Estados Unidos confirma retirada de tropas rusas de Chernóbil

EFE / Washington / [email protected]
La central nuclear de Chernóbil, tras el accidente de 1986, no está operativa pero todavía requiere tareas de control, análisis y vigilancia

Foto: Agencias

El Pentágono afirmó este jueves que tiene "indicios" de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, pero señaló que no dispone de pruebas de que sea por una radiación.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, explicó que su país enmarca ese movimiento dentro de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustarse y reabastecerse.

"No se ha hecho necesariamente por riesgos para la salud o por algún tipo de emergencia o una crisis en Chernóbil, esa sería nuestra evaluación", indicó.

Kirby agregó que esas tropas que estaban en Chernóbil se han desplazado hacia el norte -al igual que parte de los soldados de Rusia que estaban en las proximidades de Kiev- en dirección a Bielorrusia.

Respecto a los efectivos rusos en las inmediaciones de la capital ucraniana, el portavoz señaló que no se han registrado cambios en las últimas 24 horas después de que el martes informara que, de acuerdo a los cálculos de EEUU, un 20 % de esos soldados habrían sido reubicados en otras partes de Ucrania, en concreto en áreas más al norte, y en Bielorrusia.

El regulador ucraniano Energoatom reveló este jueves que algunas de las tropas rusas que tomaron el control de Chernóbil e instalaciones de la zona de exclusión de la planta abandonaron esa área hacia Bielorrusia por haber recibido altas dosis de radiación.

No obstante, Energoatom subrayó en Telegram que en el área permanece "un pequeño número de invasores".

El regulador ucraniano corroboró, además, que las tropas rusas levantaron "fortificaciones" y excavaron trincheras "en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión" en torno a la central nuclear.

"Por lo tanto, no sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares", aseguró Energoatom.

Dosis de radiación

La fuente ucraniana sin embargo no confirmó que los soldados que hubieran recibido altas dosis de radiación hayan sido trasladados a Bielorrusia para recibir tratamiento, un comentario que circuló este jueves en redes sociales sin verificar de manera independiente.

Esta misma semana el organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, afirmó que la situación de radiación en Rusia es "estable" después de que Ucrania denunciara graves incendios en la zona de exclusión de Chernóbil, ocupada por Rusia en los primeros días de la campaña militar.

La central nuclear de Chernóbil tras el accidente de 1986, el más importante de la historia en este tipo de energía, no está operativa pero todavía requiere tareas de control, análisis y vigilancia.

El ejército ruso ocupó la central, situada al norte de Kiev, el pasado 24 de febrero y ha sido motivo de preocupación, junto al resto de centrales nucleares en Ucrania, para el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ya que el personal que trabajaba allí quedó retenido sin posibilidad de descansar.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3MjUc0H.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama