Retorno de política de Trump tambalea planes de migrantes hacia EEUU

Agencias / [email protected]
La ley no excluye nacionalidades, todo el que desee ingresar ilegalmente deberá esperar su proceso en México

Foto: Agencias

De ahora en adelante los migrantes que deseen ingresar a los Estados Unidos deberán esperar en México por su proceso migratorio tras el acuerdo entre EEUU y México.

Los migrantes, quienes busquen ingresar a Estados Unidos, nuevamente tendrán que permanecer en México mientras esperan audiencias de inmigración, ya que la administración de Biden anuncio que cumplirá con una orden judicial y aceptara las condiciones establecidas por México para volver a la política de Trump dado el aumento de cruces en los últimos meses.

El secretario de relaciones exteriores de México dijo que permitiría retornos a partir de la próxima semana, a la luz de las concesiones con EEUU “por razones humanitarias y por estadías temporales”. El resurgimiento de la política “permanecer en México” viene bajo una orden judicial incluso cuando Biden maniobra para ponerle fin.

Biden descarto esa política, pero una demanda de Texas y Missouri lo obligo a volver a ponerla en vigencia, sujeto junto a la aceptación de México. Los cruces fronterizos ilegales cayeron drásticamente después de que México accedió en 2019 a la rápida expansión de la política.

Se espera que los migrantes regresen a partir del lunes en una ciudad fronteriza y poco después en otras tres, dijeron funcionarios estadounidenses. Son los cruces de San Diego y Texas en El Paso, Laredo y Brownsville.

Todos los migrantes sujetos a esta política serán vacunados contra el covid-19, informó AP.

Primeras audiencias

EEUU intentará completar los casos dentro de los 180 días. El departamento de Justicia tiene asignado a 22 jueces de inmigración para trabajar exclusivamente en estos casos.

Si los migrantes muestran temor de volver a México, serán examinados y tendrán 24 horas para encontrar abogado o representante. Los migrantes que regresen de Laredo y Brownsville, especialmente peligrosos, serán trasladados a otras ciudades mexicanas.

México hizo énfasis en que las personas vulnerables deberían estar exentas, incluidos niños no acompañados, mujeres embarazadas, personas con enfermedades física o mentales.

Experto

De acuerdo con el abogado experto en migración, Miguel Inda, esta nueva ley conocida como MPP, se vuelve a aplicar tras las demandas de Texas y Missouri contra la administración de Biden, por el descontrol de la frontera y los gastos que les ha costado a los estados el ingreso constante de migrantes a los territorios.

De acuerdo con el abogado la ley no excluye nacionalidad, por los momentos todo el que desee ingresar a territorio estadounidense ilegalmente deberá esperar en México por su proceso de Asilo.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3wDlkQO.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama