Menor de 10 años con autismo se suicida por acoso escolar

Agencia / [email protected]
Los estudiantes afroamericanos y asiáticoestadounidenses son, cada uno, aproximadamente el 1% de los aproximadamente 73.000 estudiantes inscritos en el distrito, según el reporte del DOJ

Foto: Agencias

Isabella "Izzy" Tichenor, una estudiante negra y autista de 10 años de Utah, se suicidó el sábado pasado después de supuestamente ser acosada por compañeros de clase, mientras que las quejas de su familia fueron ignoradas, dijo el abogado de la familia a CNN.

La tragedia se produce pocas semanas después de que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) detallara públicamente un patrón perturbador en el que los estudiantes negros y los asiáticoestadounidenses en el Distrito Escolar de Davis en Farmington, Utah, fueron acosados durante años y los funcionarios ignoraron deliberadamente las quejas de padres y estudiantes. El DOJ detalló el patrón en un reporte y en el acuerdo de conciliación que fueron publicados en octubre. La agencia había estado investigando el distrito escolar desde julio de 2019.

"Izzy era una niña feliz. Era una niña feliz, le iba bien en la escuela... Todo lo que quería era estar conectada con familiares y amigos", dijo el abogado Tyler Ayres a CNN antes del funeral privado planeado para el sábado por la mañana.

La madre y el padrastro de Izzy, Brittany Clark Tichenor Cox y Charles Cox, dijeron que se dieron cuenta de que su hija estaba siendo acosada alrededor de septiembre, comentó Ayres a CNN.

"La encontraron llevando una botella de Febreze a la escuela, y cuando le preguntaron por qué dijeron que dijo que porque los niños decían que apestaba", le dijo Ayres a CNN, y agregó que su maestra le indicó que se sentara lejos de otros estudiantes en la parte de atrás del salón de clases.

Ayres también dijo que los niños supuestamente usaron la palabra que empieza con "n" y se burlaron de Izzy repetidamente.

Quejas

Según Ayres, Brittany y Charles buscaron al maestro de Izzy para presentar sus quejas, pero "cuando se dieron cuenta de que no estaban avanzando... fueron al director. El director los refirió al subdirector y con el subdirector se sintieron muy poco escuchados y muy desatendidos".

CNN se ha comunicado con la Junta de Educación del Distrito Escolar de Davis y con la escuela primaria Foxboro para corroborar las acusaciones específicas de Ayres, pero el distrito escolar se negó a comentar sobre los detalles, citando preocupaciones de privacidad, y en su lugar compartió un comunicado de prensa enviado a los medios locales el viernes.

"La muerte de Izzy es trágica y devastadora. Nuestros corazones continúan estando con la familia, los amigos y la comunidad que están sufriendo esta pérdida. El bienestar de nuestros estudiantes siempre será una prioridad, y estamos comprometidos a evitar que esto suceda en el futuro", afirmó el distrito escolar.

"Como parte de este compromiso, llevaremos a cabo una investigación independiente para profundizar en esto y revisar nuestro manejo de problemas críticos, como el acoso, para proporcionar un ambiente seguro y acogedor para todos los estudiantes", indicó el distrito escolar.

Los estudiantes afroamericanos y asiáticoestadounidenses son, cada uno, aproximadamente el 1% de los aproximadamente 73.000 estudiantes inscritos en el distrito, según el reporte del DOJ.

Representantes de la asociación de padres y maestros (PTA, por sus siglas en inglés) de la escuela primaria Foxboro se unieron a la familia Tichenor en una conferencia de prensa el lunes por la mañana sobre la muerte de Izzy, según KUTV, afiliada de CNN.

El jueves, el equipo Utah Jazz de la NBA guardó un momento de silencio durante su partido contra los Indiana Pacers para lamentar la muerte de Izzy.

"Izzy tocó los corazones de todos los que la conocieron con una voluntad inquebrantable de ayudar siempre a los demás. Compartió su bondad con todos, especialmente con su risa contagiosa. Una hija, una hermana y una amiga, todos los que la conocieron la extrañarán. Izzy era brillante. Izzy era amor", se dijo durante el juego.

Ayuda

Varios jugadores del equipo apoyan a la familia de Izzy y ofrecen su ayuda durante este tiempo, según Ayres.

El Departamento de Justicia está "profundamente entristecido" por la muerte de Izzy, dijo a CNN una portavoz del DOJ.

"Estamos al tanto de los reportes de que Isabella enfrentó acoso en la escuela debido a su raza y discapacidad. La División de Derechos Civiles está firmemente comprometida con la implementación total y efectiva de nuestro acuerdo de resolución del 21 de octubre de 2021 con el Distrito Escolar de Davis, y para asegurarse de que los estudiantes del distrito tengan acceso a las escuelas seguras y saludables que se merecen. El acoso y la intimidación en las escuelas tienen efectos devastadores".

"Lo único que la familia realmente quiere hacer es asegurarse de que el sistema se vea afectado por este terrible suceso y luego, para impactar el sistema, se requerirá que el distrito escolar desembolse una enorme suma de dinero para que sepan que nunca podrán permitirse el lujo de hacerlo de nuevo", dijo Ayres.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad   y WhatsApp https://bit.ly/3wDlkQO.   Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama