Duque entrega primera tarjeta del Estatuto de Protección Temporal

Agencias / [email protected]
Migración Colombia indicó que avanza la tercera fase del proceso, en el cual se está preparando la entrega de la tarjeta a otras 200 mil personas

Foto: Agencias

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó personalmente la primera tarjeta del Estatuto de Protección Temporal (EPT), el documento con el que se regulariza en Colombia al primer ciudadano venezolano. Se trata de Óscar Enrique Soto, de 49 años, quien se convirtió hoy en el primer migrante del vecino país en recibir la tarjeta, numerada 001.

El Gobierno nacional, señaló que el señor Soto quedó acreditado oficialmente como beneficiario del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, expedido por mandatario colombiano para solucionar la situación de 1,8 millones de venezolanos que residen en Colombia.

Cabe señalar, que el jefe de Estado entregó el Permiso de Protección al ciudadano venezolano en un acto que se llevó a cabo en la vereda Márquez, en jurisdicción del municipio de La Calera en el departamento de Cundinamarca.

A renglón seguido, Migración Colombia indicó que avanza la tercera fase del proceso del Estatuto de Protección Temporal, en el cual se está preparando la entrega de la tarjeta a otras 200 mil personas, con prioridad para niños y niñas, informó Semana.

“El ciudadano Óscar Enrique Soto es una de las 1′233.366 personas están inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y el documento le permitirá la permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por 10 años”, explicó el Gobierno nacional.

También señaló “el objetivo de otorgar, de forma gratuita, un Permiso por Protección Temporal constituye no solo un gesto emblemático de solidaridad y fraternidad del Gobierno colombiano, sino también la no criminalización del ingreso o permanencia irregular de personas y el respecto al principio de no devolución en materia de refugiados”.

¿Quién es Óscar Enrique Soto?

El primer ciudadano venezolano en recibir el documento de regularización, es ingeniero metalúrgico de la Universidad Simón Rodríguez, padre de una niña que se encuentra en el vecino país, y llegó en el 2017 a Colombia, cruzando en canoa desde Venezuela.

Así mismos, buscando mejores condiciones de vida, llegó a Yopal, en donde inició un trabajo haciendo tráilers y viajó a Bogotá. Estando en la capital, conoció La Calera y decidió quedarse allí, porque, según relató, le recuerda su niñez en Acarigua, Venezuela.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una reunión que sostuvo con el presidente de la República, Iván Duque el martes de esta semana, destacó el papel que ha desarrollado su gobierno en el proceso de regularizar a los migrantes venezolanos.

También señaló que Colombia, y particularmente el presidente Duque, han pagado el precio político y social de la migración venezolana que, según denunció el secretario general de la ONU, es producto de la señalada dictadura del vecino país.

“Reconocer en usted también el sentido humanitario con la migración venezolana. Colombia y usted personalmente (presidente Iván Duque) han pagado el precio político y el precio social de asimilar la migración producto de una dictadura atroz”, recalcó.

Subrayó: “Eso que usted ha hecho (presidente Duque) esa legalidad que le ha dado a cada migrante venezolano es verdaderamente un ejemplo para el mundo y prácticamente muy difícil encontrar el mismo mensaje humanitario”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama