Advierten que variante mu de Covid-19 es "potencialmente preocupante"

Agencias / [email protected]
La EMA hablará con los centros de investigación de vacunas sobre la eficacia de los fármacos contra la variante mu

Foto: Agencias

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el jueves que la variante del coronavirus llamada mu es "potencialmente preocupante", aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la delta.

Mu, que fue detectada por primera vez en Colombia en enero y cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La EMA, aunque está centrada en la variante delta, altamente transmisible, también "está investigando otras variantes que pueden propagase, como la lambda (identificada en Perú) y más recientemente la mu", declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador.

"La (variante) mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión", o resistencia a las vacunas, precisó en una rueda de prensa.

La EMA hablará con los centros de investigación de vacunas sobre la eficacia de los fármacos contra la variante mu, informó AFP.

"Pero no tenemos datos que muestren que la variante mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante", destacó no obstante.

Todos los virus, también el SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19, mutan con el tiempo. La mayoría de modificaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

Pero algunas mutaciones pueden afectar la forma en que se propaga, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los medicamentos.

Actualmente, la OMS considera que cuatro variantes del SARS-CoV-2 son preocupantes, entre ellas la alfa (presente en 193 países) y la delta (170 países). El desarrollo de otras cinco, incluida la mu, está siendo analizado.

En Venezuela

Cabe recordar que el pasado lunes, Flor Pujol, investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), expresó este lunes que en el país circula la variante mu del coronavirus causante de la Covid-19 “en abundancia”. 

 “La hemos detectado en Táchira, Zulia, Mérida y Falcón”, afirmó la viróloga en el programa de la periodista Shirley Varnagy.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3sSHMDQ . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama