Partidos de oposición en Perú ganan dirección del Congreso

Agencias / [email protected]
El triunfo este lunes de la lista encabezada por la legisladora del partido centrista Acción Popular, María del Carmen Alva, quien presidirá el parlamento hasta 2022, constituye el primer revés de mandatario electo Castillo
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Una alianza de partidos de oposición ganó el lunes la elección para dirigir el Congreso peruano a vísperas de que el presidente electo Pedro Castillo asuma el cargo.

Es señal de que el líder socialista tendrá que bregar duro para sus planes de reforma.

La lista encabezada por la legisladora del partido centrista Acción Popular, María del Carmen Alva, superó por 69 a 10 votos al de su contendor del ultraconservador Renovación Popular, del excandidato presidencial Rafael López Aliaga.

El Congreso unicameral peruano es de 130 representantes.

Alva, quien presidirá el Congreso para el periodo legislativo 2021-2022, contó con el apoyo clave del partido derechista Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Sin apoyo

Unos 50 legisladores votaron el blanco, entre ellos los 37 del partido marxista y oficialista Perú Libre, que había presentado una coalición para la mesa directiva del Congreso.

Cedieron así la posibilidad de dirigir el parlamento al no encontrar el apoyo de otras fuerzas políticas. 

Pero su lista fue rechazada por la junta electoral de la Cámara por fallas de procedimiento.

Pedro Castillo juramentará al cargo de Presidente en el Congreso el 28 de julio, cuando Perú cumple el bicentenario de su independencia.

Una de las integrantes de su lista oficialista de candidatos a la mesa directiva no pertenecía a ningún grupo parlamentario formalmente inscrito en el Legislativo, según la junta.

Tradicionalmente el partido que gana la presidencia del país preside también el Congreso al inicio del gobierno.

Por ello, este sería el primer revés de Castillo que había anunciado el domingo por Twitter la formación de una alianza oficialista en el Congreso "por la gobernabilidad" del país.

Con información de Reuters.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama