Justicia de Cabo Verde prevé decidir pronto sobre recursos de Álex Saab

EFE / Praia / [email protected]
Fuentes judiciales aseguraron que en los "próximos días o semanas" llegarán los dictámenes sobre recueros pendientes en el caso del presunto testaferro de Nicolás Maduro
Foto: Agencias

Foto: Agencias

El Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde prevé tener pronto su veredicto sobre los recursos aún por resolver presentados por la defensa de Álex Saab en contra de su extradición a Estados Unidos.

Según fuentes judiciales consultadas por Efe, las decisiones del TC sobre los recursos pendientes en el caso del empresario colombiano, presunto testaferro de Nicolás Maduro, llegarán en los "próximos días o semanas".

En concreto, el TC estudia aún una solicitud que defiende la inconstitucionalidad de la detención de Saab (Inspección Concreta de Constitucionalidad), en lo relativo a la actuación de la Policía y de la Justicia caboverdiana.

Este proceso, junto con un recurso de amparo presentado también ante el TC, es actualmente una de las pocas estrategias procesales restantes para evitar la extradición de Álex Saab.

Rechazo a recomendación de la ONU

El martes pasado, el propio TC rechazó otra solicitud de la defensa para que Cabo Verde aceptara y cumpliera una recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidiendo suspender provisionalmente el proceso de extradición.

Más concretamente, el fallo argumentaba que "la recomendación del CDHNU es administrativa y no judicial" y que "sólo los actos jurídicos que emanan de órganos judiciales competentes" supranacionales "vinculan a Cabo Verde".

Álex Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, en cumplimiento de una petición de EEUU a través de Iinterpol.

Sin embarho, la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.

Álex Saab está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Maduro.

Según el gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con "cientos de millones de dólares". 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama