España extraditará a Colombia a exguerrillero del ELN

Agencias / [email protected]
Luis Jhon Castro Ramírez, alias "el Zarco", fue detenido en febrero pasado por la policía española en Alicante a pedido de las autoridades colombianas

Foto: Agencias

La justicia española anunció este jueves 17 de junio que autorizó la extradición a Colombia del exguerrillero Luis Jhon Castro Ramírez, alias "el Zarco", buscado en su país por su participación en 17 muertes presentadas como "falsos positivos".

También conocido como "Mono" o "Antoni", el sospechoso está acusado de haber reclutado a "diecisiete personas entre 2007 y 2008 con promesas económicas para llevarlos a lugares donde se encontraban las tropas del Ejército", según el comunicado de la Audiencia Nacional, una alta jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones, informó AFP.

Una vez que las víctimas estuvieron en esos lugares, los soldados "les dieron muerte y los presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, los conocidos como 'falsos positivos'", señaló el texto.

Antes de los hechos, el Zarco había abandonado el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia tras el desarme de las FARC en 2016.

El sospechoso fue detenido en febrero pasado por la policía española en Alicante (sureste) a pedido de las autoridades colombianas. Los investigadores le siguieron el rastro tras conocer que tenía "vínculos familiares" en España, según señaló la policía.

Tras haberla aprobado la justicia, su extradición debe ser ahora ratificada por el gobierno español.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama