Nayib Bukele promete no permitir retrocesos mientras tenga "fuerzas”

EFE / San Salvador / [email protected]
El Salvador dejó de ser uno de los países más violentos del mundo, aseveró el mandatario 

Foto: Agencias

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prometió este martes 1 de junio en un discurso a la nación -en el marco de su segundo año de mandato- que no permitirá que el país retroceda al sistema que generó delincuencia, corrupción y pobreza mientras que "Dios me dé fuerzas".

"Nunca más vamos a regresar al sistema que por dos siglos nos hundió en la delincuencia, en la corrupción, en la desigualdad y en la pobreza, nunca más. No se hagan ilusiones, mientras Dios me dé fuerzas, no lo voy a permitir", dijo Bukele en su discurso ante la Asamblea Legislativa que fue trasmitido en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario, que aseguró que El Salvador ha entrado en una "nueva etapa" y que debe vencer al "aparato ideológico" de antiguos Gobiernos, no entró en detalles ni explicó si esto implica buscar la reelección. La Constitución salvadoreña prohíbe la reelección inmediata y la jurisprudencia constitucional establece que un presidente solo puede buscar un nuevo mandato 10 años después de salir del Ejecutivo.

Bukele, al criticar a las administraciones anteriores, afirmó que el país tuvo una "democracia falsa", a pesar de que ese mismo sistema fue el que le permitió llegar al Ejecutivo en junio de 2019, y añadió que hasta antes de su llegada al poder "todo era un teatro" y era "cinismo e hipocresía".

El primer discurso 

Esta es la primera vez que el mandatario se presentó al Congreso para rendir cuentas sobre su gestión, pero en su discurso se limitó a criticar a sus adversarios, a la comunidad internacional y fue escueto en mencionar las acciones que en su Gobierno se han implementado.

Bukele explicó que El Salvador ha dejado de ser uno de los países más violentos del mundo y que en medio de la pandemia se rompió la brecha digital. De acuerdo con cifras del Gobierno, El Salvador registra una sensible baja en los homicidios y atribuye esto a un plan de Control Territorial, cuyo contenido no se conoce. El presidente tampoco hizo referencia en su discurso, de poco más de 30 minutos de duración, a la situación de derechos humanos, transparencia, lucha contra la corrupción y la separación de poderes.

La última vez que Bukele llegó a la sede el Congreso fue el 9 de febrero de 2020 cuando ingresó escoltado por militares y policías armados con fusiles para, según reconoció más adelante, presionar a las bancadas legislativas para la aprobación de un préstamo millonario.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama