Oposición propone a Lukashenko negociar para solucionar crisis

EFE / Bielorrusia / [email protected]
Sin mediación internacional, la oposición bielorrusa ve imposible solucionar la crisis

Foto: Agencias

La oposición bielorrusa en el exilio propuso al presidente, Alexandr Lukashenko, negociar una solución a la crisis en la que se encuentra el país desde las elecciones presidenciales de agosto de 2020.

"Nosotros no ponemos ninguna condición (...), puede ser tanto con Alexandr Lukashenko como con sus representantes", señala Svetlana Tijanóvskaya, la líder de la oposición en el exilio, en su canal de Telegram.  Las negociaciones deben ir precedidas de consultas políticas para establecer la agenda de las conversaciones entre la oposición y las autoridades de la antigua república soviética, enfrentadas por el fraude en los comicios en los que fue reelegido Lukashenko, en el poder desde 1994. 

Al mismo tiempo, la nota destaca los principales puntos para la solución de la crisis: reformar el sistema político, celebrar elecciones nuevas y libres y establecer un mecanismo de diálogo para la reconciliación nacional, que incluya la liberación de los presos políticos.

Mediadores

Tijanóvskaya, que se considera la legítima vencedora de las elecciones, propone como mediador en las consultas a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Eso permitirá incluir en el proceso a Rusia. Precisamente, la postura de Rusia es el principal obstáculo para la solución de la crisis en Bielorrusia", apuntó. Además, considera que deben jugar un papel mediador Alemania y Francia, que ya participan con Rusia en las consultas sobre Ucrania; EEUU, que es garante de la seguridad y la estabilidad política en la región, y Suiza

La oposición considera que será "imposible" resolver la crisis sin mediación internacional". 

"En respuesta al llamamiento al diálogo, contra los líderes de la oposición se ha aumentado la presión y se les ha acusado de participar en actividades terroristas. Además, Lukashenko ha violado más de una vez a lo largo de su carrera diferentes acuerdos", recuerda. También destacó que en el país no existen instituciones independientes, sean políticas, judiciales o religiosas, que puedan garantizar el cumplimiento de los acuerdos. "Por ello, el principal escenario para la solución sin violencia de la crisis en Bielorrusia son las negociaciones con la mediación exterior y con garantías exteriores de cumplimiento de los acuerdos", concluye.

Desde el estallido de la crisis, la oposición ha hecho varias ofertas de diálogo al régimen de Lukashenko, que incluyó la pasada semana a Tijanóvskaya y otro líder opositor, el exministro de Cultura Pável Latushko, en la lista de terroristas elaborada por el KGB bielorruso.

La oposición bielorrusa intentó, sin éxito, reanudar las protestas masivas contra Lukashenko el pasado 25 de marzo con ocasión del Día de la Libertad, el aniversario de la proclamación en 1918 de la República Popular de Bielorrusia, jornada en la que fueron detenidos varios cientos de personas. 

En declaraciones, Latushko criticó recientemente a la Unión Europea por seguir haciendo negocios con Bielorrusia y negarse a imponer nuevas sanciones contra la considerada última dictadura de Europa. Las autoridades bielorrusas han detenido a más de 35.000 personas y condenado a más de 400 de ellas por participar en manifestaciones antigubernamentales desde agosto de 2020.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama