Acnur estima que el Caribe cobijará para fin de año a 224 mil venezolanos

Agencias / [email protected]
El informe del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela reveló que el 16% de la población total de la isla de Aruba está formada por migrantes venezolanos, así como el 10% de la de Curazao
Foto: Agencias

Foto: Agencias

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que Aruba, Curazao, República Dominicana, Guyana y Trinidad y Tobago, los países que conforman la subregión del Caribe, cobijarán a unos 224.000 venezolanos para finales de 2021.

“Las comunidades de acogida de esos cinco países se han visto afectadas debido a su limitada capacidad de absorción y al impacto del Covid-19 en las economías que dependen en gran medida del turismo, mientras que un número cada vez mayor de personas de Venezuela ha aumentado la presión sobre los recursos y servicios públicos”, advierte el informe del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

En ese sentido, detalló que el 16% de la población total de la isla de Aruba (unos 106 mil habitantes) está formada por migrantes venezolanos, así como el 10% de la de Curazao (unos 157 mil habitantes).

El estudio señala que hasta octubre de 2020 en cada una de estas islas del Caribe Neerlandés residían 17 mil venezolanos, mientras en República Dominicana contabilizan a 114 mil 500, en Trinidad y Tobago a 24 mil 169 y en Guyana a 23 mil 310.

Según el último reporte de Acnur, 5,4 millones de venezolanos han salido del país, y al menos 4,6 millones permanecen en América Latina. Colombia y Perú son los países que han acogido el mayor número.

La Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) esperan que este año la cifra de emigrantes llegue a 8,13 millones.

$ 40,7 millones para el Caribe

Para poder atender este importante número de migrantes las organizaciones buscan recaudar un presupuesto de 1,44 mil millones de dólares. 

La subregión del Caribe absorbería 40,7 millones de dólares con el fin de ejecutar proyectos en las áreas de educación, seguridad alimentaria, salud, integración, nutrición, protección, alojamiento y asistencia monetaria multipropósito, entre otros.

Curazao tendría que recibir unos 4,18 millones de dólares, porque de acuerdo con el informe, este sería uno de los países más afectados debido al tamaño reducido de su población.

El análisis destaca que muchos no gozan de estatus legal, razón por la cual no pueden acceder al sistema de salud y a un empleo formal que les permita subsistir.

Fuente: El Nacional.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama