Candidato peruano propone deportar a venezolanos ilegales

Agencias / [email protected]
Daniel Salaverry, quien aspira a la Presidencia de Perú, aseguró en una entrevista que una de sus propuestas era la radicalizar del control migratorio y deportar a todos los venezolanos irregulares en el país

Foto: Agencias

Las redes y los medios en Perú empiezan a hablar de una guerra entre delincuentes venezolanos y peruanos, lo que se traduce en el incremento de la violencia a causa de la migración.

Decenas de videos de crímenes de odio y delincuencia generalizada se distribuyen en internet, los cuales dan pie a una supuesta escalada de violencia que sería resultado de venganzas de bandas delictivas ante las acciones de sus rivales de la nacionalidad “enemiga”.

Este fue el caso de Daniel Salaverry, candidato presidencial por el partido Somos Perú, partido que lidera el expresidente Martín Vizcarra. Salaverry aseguro en una entrevista que una de sus propuestas es radicalizar el control migratorio y deportar a todos los venezolanos irregulares en el país.

“Vamos a deportar y a expulsar a cualquier extranjero que esté en Perú de manera irregular o ilegal. Vamos a implementar una ley con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para agarrar a cualquier extranjero que no tenga regularizado su tema migratorio y para afuera. Lo subimos al barco y lo bajamos en el primer puerto que encontremos fuera del país”, aseveró.

El dirigente peruano explicó que esta medida antimigratoria se tomaría para evitar que los peruanos “sigan siendo asesinados”, en un discurso que señala a los inmigrantes como responsables de la delincuencia en el país. 

También culpó a los migrantes colombianos de obligar a peruanos a firmar créditos para luego extorsionarlos para que paguen intereses.

"Estos delincuentes venezolanos. Esta gente está enferma, ya no tiene arreglo. Hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue Maduro. Si no viene a recoger usted a sus compatriotas, señor Maduro, yo se los voy a mandar en barco, y por miles", exclamó.

Venezolanos asesinados 

En las últimas dos semanas, al menos cuatro venezolanos fueron víctimas de homicidios perpetrados por delincuentes en Perú, hechos que indignaron a la comunidad venezolana en las redes.

La primera muerte se produjo el 23 de febrero, fue la del venezolano de 27 años, Orlando Abreu, quien atendía un local en un mercado de la provincia de Trujillo y fue abordado por Oscar Narro, alias “Cara Cortada”, quien lo amenazó durante unos segundos para luego asesinarlo con una arma de fuego, mientras la cámara de seguridad de la tienda registró el hecho.

El deceso de Abreu impulsó nuevamente el debate sobre la xenofobia en Perú y despertó polémica en la palestra pública. Las autoridades peruanas actuaron y capturaron al responsable del asesinato una semana más tarde.

A este hecho se sumó el 18 de febrero la muerte de Jesús Castejón Córdoba, venezolano de 25 años que trabajaba como repartidor de Glovo en el distrito de Surco, ubicado en la capital peruana, Lima. 

Según testigos, dos hombres atacaron al inmigrante, le amarraron las manos y le dispararon unas 15 veces con un arma de fuego. La policía, por su parte, cree que pudo tratarse de un robo o un ajuste de cuentas.

Posteriormente, se registró el 23 de febrero la muerte de Jeferson Hernández, de 19 años de edad. La víctima intentó atravesar la frontera hacia Perú mediante una trocha, pero una discusión con los que manejan los pasos ilegales acabó en su asesinato.

Este 24 de febrero se reportó otro homicidio. La víctima fue Jonaiquer Orellana, de 39 años de edad, quien falleció tras ser atacado con un arma punzante en la urbanización Palao, ubicada en San Martín de Porres en Lima, Perú.

En este caso, la investigación policial apunta a que el autor del crimen sería otro venezolano, apodado como “Gregory”. Mientras tanto, los familiares de la víctima explicaron que el asesinato podría haberse producido por venganza, y que podría estar involucrada la expareja de Orellana, según reportó el medio Perú 21.

 

Fuente: Tal Cual 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama