Texanos empiezan a hervir la nieve a falta de agua potable

Agencias / [email protected]
 Muchas áreas podrían quedar sin agua completamente, advirtió el alcalde de Waco

Foto: Agencias

Fugas causadas por las tuberías congeladas han llevado el suministro de agua al borde en el estado de Texas, Estados Unidos.

Aproximadamente 13 millones de texanos, casi la mitad de la población del estado, permanecieron bajo una advertencia para hervir el agua, según el director ejecutivo de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Toby Baker. Más de 700 sistemas de suministro de agua se han visto afectados.

Solo en Austin, el suministro de agua de la capital del estado perdió 325 millones de galones debido a la rotura de tuberías, dijo el director de Aguas de Austin, Greg Meszaros, durante una conferencia de prensa el jueves.

“Sabemos que hay decenas de miles de filtraciones”, dijo Meszaros. “Como indicó el departamento de bomberos, han respondido a miles y miles de tuberías reventadas”.

En el pico desde el martes por la noche hasta el miércoles, el sistema perdió 325 millones de galones, dijo.

“Es una cantidad increíble de agua. Nada que haya visto antes”, dijo.

Falta de agua y calefacción 

Las condiciones han colocado a los texanos en circunstancias extremas durante toda la semana. Muchas personas han hervido nieve en busca de agua potable o han tenido que quemar artículos domésticos para calentarla.

En Carrollton, al norte de Dallas, John Mays, Jon Milton Blackburn y sus tres hijos no tenían calefacción ni agua en su casa a partir del lunes temprano. Para alimentar la chimenea, la familia recurrió a romper los zócalos para mantenerse caliente.

“O era eso, o íbamos a ir tras la mesa del comedor a continuación”, dijo Mays a Don Lemon de CNN el jueves.

Después de que se rompió una tubería de agua, la familia buscó refugio en su iglesia y expresó su gratitud por el liderazgo local que proporcionó estaciones de calentamiento.

“En todo caso, esta ha sido una maravillosa lección de aprendizaje para nosotros sobre lo importante que es la comunidad y lo importante que es permanecer unidos como comunidad”, dijo Mays.

Alertas por escasez de agua 

Las autoridades advirtieron que, si bien la energía se ha restablecido en gran medida en todo el estado, los suministros de agua siguen siendo especialmente bajos.

El alcalde de Waco, Dillon Meek, pidió a los residentes, usuarios industriales y comerciales que conservaran el agua debido a la falta de suministro disponible.

Meek dijo que todas las empresas deberían reducir el consumo de agua en al menos un 50%. 

También alentó a los lavaderos de autos y lavanderías a permanecer cerrados durante el fin de semana. Se pidió a los restaurantes que usaran platos de papel y otros artículos desechables en lugar de lavar los platos.

“Nuestro suministro de agua está críticamente bajo. Actualmente estamos bombeando todo lo que podemos, pero los principales problemas que enfrentamos ahora son las fugas y el alta demanda”, dijo Meek en un mensaje de video el jueves. “Estamos bombeando el doble de nuestro uso diario normal”.

Si la situación empeora, es posible que algunas áreas no tengan agua en absoluto dependiendo de la presión y la elevación del sistema de agua, advirtió.

“Y si las condiciones del sistema empeoran aún más que eso, el departamento de bomberos no podría tener agua para combatir incendios”, dijo. “Nuestro personal de la ciudad ha desarrollado y continúa desarrollando métodos alternativos para la protección contra incendios”.

Un departamento de bomberos cerca de San Antonio ya estaba en ese punto, informó CNN.

El jefe del Departamento de Bomberos Voluntarios de Bexar-Bulverde, Jerry Bialick, dijo el jueves que el suministro de agua era la principal preocupación mientras los bomberos luchaban contra un gran incendio en un apartamento en San Antonio.

“En este momento, el cortafuegos está funcionando bastante bien. Nuestra principal preocupación es el suministro de agua”, dijo Bialick.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama