Oenegés denuncian ante la ONU deportación de venezolanos por Chile

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Coalición por Venezuela solicitó al relator especial de la ONU sobre los DDHH de los migrantes, su intermediación y su pronunciamiento sobre las “graves atrocidades jurídicas” que se comete en Chile contra “los desplazados forzados Venezolanos”
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Unas 76 organizaciones civiles en 24 países del continente americano, agrupadas en Coalición por Venezuela, denuncian ante la Organización de Naciones Unidas la deportación de venezolanos por Chile.

A través de un hilo en Twiiter este jueves, José Antonio Oropeza, secretario general de la Organización No Gubernamental, solicitó a Felipe González, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, “su intermediación y su pronunciamiento sobre las graves atrocidades jurídicas que se están cometiendo en Chile contra los desplazados forzados Venezolanos, son refugiados”.

“Entendemos que no debe existir una migración irregular, es más somos enfáticos en no promoverla, y sabemos que cada estado tiene leyes y reglas, pero el Derecho al Asilo está consagrado como un Derecho Humano art14”, prosigue.

Pide Oropeza a González “que el Principio de No-Devolución consagrado en el art 33 de la Convención del 1951, o Estatutos para los Refugiados, sea aplicado”.

“Entendemos que los países deben aplicar la Convención de Palermo, pero es un maniqueísmo aplicar esta convención y no el Estatuto para los Refugiados o la Declaración Universal, o la Declaración Interamericana o simplemente la reciprocidad humanitaria”, añade.

Solicitó también Coalición por Venezuela “la persecución y judicializar de manera efectiva a los grupos delincuenciales que se dedican a la trata de personas, pero una cosa son los coyotes y otra muy distinta la protección que están buscando las víctimas de estos, en los estados que pretenden entrar”.

“Ayer fue Chile, mañana puede ser en Perú, Ecuador u otro país. Usted tiene una oportunidad de Oro con su próximo informe sobre los Push-Back”, concluye.

Ante el TSJ chileno

Oropeza había anunciado este miércoles que Coalición por Venezuela acudiría a diversos organismos internacionales y al Tribunal de Justicia de Chile para denunciar la deportación de venezolanos por el gobierno de Sebastián Piñera.

En entrevista con VPItv, informó que acudirán al máximo tribunal del país austral “para solicitar amparo contra la deportación de venezolanos”. 

“Le vamos a escribir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Consejo Permanente de la ONU, a los representante de Chile en el Consejo”, añadió.

Chile expulsó a este miércoles, a través de un vuelo en una aeronave militar, a 138 migrantes y de los cuales 86 personas eran de nacionalidad venezolana y el resto provenientes de Colombia, Perú y Bolivia, de acuerdo con detalles suministrados por el Ministerio del Interior.

El Ministerio de Defensa resaltó que este grupo de personas se encontraba varado en la frontera norte de Bolivia bajo situación irregular.

Violación del derecho humanitario

Coalición por Venezuela acusó al gobierno de Chile de “violar el derecho humanitario con expulsiones exprés de venezolanos que ingresan al país en búsqueda de refugio”.

A través de un comunicado, aseguró que viola el derecho a un proceso legal antes de decidir cualquier deportación, así como el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce el derecho al asilo.

Indicó que en los últimos días la mayoría de los venezolanos que han cruzado la frontera con Bolivia no cuenta con pasaporte, cédula de identidad o partida de nacimiento “como consecuencia de la violación al derecho a la identidad por parte del régimen dictatorial que encabeza Nicolás Maduro Moros”.

“Hacemos un llamado a la observancia de la Convención de 1951 referente al Estatuto de los Refugiados que establece el principio de no devolución (…) el artículo 33 se aplica a los refugiados sin importar si han sido reconocidos formalmente como tales, así como a los solicitantes de asilo”, expresó la Coalición por Venezuela.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama