Frecuencia de vuelos cae hasta un 95% en algunas regiones

Marylee K. Blackman T. / [email protected]ail.com
En el marco del Día de la Aviación Civil Internacional urge determinar los niveles de riesgo a los que se enfrenta el sector para poder ofrecer a sus clientes confianza

Foto: Agencias

El propósito del Día de la Aviación Civil Internacional es crear y reforzar la conciencia mundial sobre la importancia de ese sector. Uno de los objetivos de este día es que los países cooperen para crear una red de tránsito verdaderamente global al servicio de toda la humanidad.

Esta fecha conmemora la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 1944, que es el organismo que regula las normas sobre aviación civil. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente en 1996 que el 7 de diciembre se celebraría el Día de la Aviación Civil. 

Industria paralizada

Este año a causa de la pandemia por la Covid-19 la industria aérea mundial se enfrenta a una caída de la demanda sin precedentes, que llevó a los viajes nacionales e internacionales a un punto muerto.

Desde que comenzó el confinamiento en el mundo se estima que el número de vuelos diarios cayó entre un 90 y un 95% en algunas regiones. Casi todo el tráfico de pasajeros quedó suspendido en el mundo. 

La respuesta inmediata de las aerolíneas a esta crisis fue variada, aunque privan la cancelación de vuelos y operaciones aéreas. 

Ante este escenario de alto impacto, donde los aviones están en tierra y los aeropuertos vacíos, la OACI adoptó una declaración en la que afirman "la necesidad urgente de reducir el riesgo sanitario que entraña la propagación de la Covid-19 por el transporte aéreo y de proteger la salud del público usuario de la aviación y de su personal”.

Volar de forma segura

En este contexto es probable que en el corto plazo, además de pasar por las ya familiares revisiones de seguridad, se deba llevar mascarilla para viajar en avión. 

Esto se puede apreciar en las medidas tomadas en los aeropuertos de la región Asia-Pacífico.

Dado que no existe un procedimiento establecido de actuación para cuando las aerolíneas reanuden sus operaciones, diferentes grupos multidisciplinarios de investigación están trabajando en:

  • Identificar los potenciales riesgos que implica la amenaza por la pandemia.
  • Definir las formas de operación necesarias para que en este nuevo contexto se cumplan los objetivos estratégicos marcados por la OACI.

 

Es indispensable determinar los niveles de riesgo a los que se enfrenta el sector para poder ofrecer a sus clientes la confianza de que las aerolíneas controlan el posible peligro de contagio.

Así se podrá recuperar el transporte aéreo a nivel mundial cumpliendo también los objetivos estratégicos de capacidad del sistema, eficiencia, protección ambiental y seguridad.

A estos factores se suma ahora la seguridad sanitaria de los pasajeros. Toca pensar en la reconstrucción y la resiliencia del transporte aéreo en su conjunto. 

Se vive una situación nunca antes vista que día a día se transforma y obliga a repensar los posibles escenarios que depara el futuro.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama