Inician acciones en Trinidad para evitar nueva deportación de menores

Agencias / [email protected]
Los abogados exigen una orden judicial que impida su expulsión del país y órdenes provisionales para que los niños sean entregados a la custodia de sus padres
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Los abogados del grupo de 16 menores, nueve mujeres y al menos dos hombres venezolanos que inicialmente fueron enviados de regreso al país pero regresaron este martes a Trinidad, iniciaron este miércoles acciones legales en el Tribunal Superior del país vecino para intentar evitar que las autoridades locales los deporten nuevamente.

La acción cuestiona la legalidad de su deportación junto con un certificado de urgencia que dice que es de extrema urgencia ya que el Estado ha “demostrado la intención de buscar eludir la jurisdicción de la corte” al tomar medidas para la deportación de los venezolanos, reseña el diario local Newsday.

También exigen los abogados Gerald Ramdeen, Umesh Maharaj, Dayadai Harripaul y Hafeeza Mohammed una orden judicial que impida su expulsión del país y órdenes provisionales para que los niños sean entregados a la custodia de sus padres.

Solicita, además, una orden para que el Estado determine la condición de refugiado venezolano y decida si tienen derecho a la protección bajo el principio de unidad familiar.

Igualmente, bajo las protecciones otorgadas por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención de 1951 sobre el estatuto de los refugiados y el protocolo de 1967 sobre el estatuto de los refugiados, la política nacional para abordar los asuntos de refugiados y asilo y las leyes de Trinidad y Tobago.

Algunos de los padres de los niños están registrados, mientras que otros eran titulares de la tarjeta del Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

El grupo de 16 niños, nueve mujeres y al menos dos hombres, regresó al país caribeño tres días después de que fueron subidos a dos piraguas y devueltos a aguas venezolanas por la Guardia Costera.

Poco antes de la 1.00 de la tarde, el grupo desembarcó en una piragua en la playa de Los Iros. Poco después llegó la policía y los llevó a una casa de huéspedes cercana, después de lo cual los llevaron al centro de salud de Siparia.

Los migrantes permanecen detenidos en la comisaría de Erin.

Fuente: Newsday.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama