Acnur afirma que pandemia agrava el éxodo venezolano

Agencias / [email protected]
Juan Carlos Murillo, alto comisionado del organismo, indicó que el cierre de fronteras aumentó la salida de las personas de los países donde sufren violación de sus derechos
venezolanos

Foto: Agencia

El cierre de las fronteras con motivo de la pandemia agravó el éxodo de venezolanos, según expuso Juan Carlos Murillo, representante regional del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Lejos de frenar las salidas, el cierre de fronteras por la pandemia solo agravó la crisis de refugiados y el éxodo de venezolano", expresó el alto comisionado en entrevista a La Nación.

Afirmó que observan cómo siguen llegando venezolanos a los países de  América Latina. "Son personas vulnerables que ingresan de manera irregular, víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes", señaló.

Manifestó que el impacto de la pandemia ha sido "enorme" para con los refugiados, ya que el cierre de las fronteras más bien incrementó la salida delas personas de los países donde sufren persecuciones o violaciones de sus derechos.

"Pero además, una vez que llegan, el venezolano tiene trabajos informales que desaparecieron durante la pandemia. Por eso tuvimos que fortalecer la respuesta humanitaria, para que tuvieran acceso a comida, vestimenta y albergue. O sea que se agravó todo el ciclo del refugiado", señaló.

Por eso, la Fundación Acnur ofreció el domingo vía streaming un Concierto con los refugiados con la participacion de  Pedro Aznar, Connie Isla y Natalie Pérez con la orquesta Latin Vox Machine, conformada por músicos desplazados, migrantes y refugiados.

Refirió que "ante la pérdida de trabajos en el sector informal, muchos venezolanos se quedaron en el exterior en situación de calle. Se generó una situación desesperada de buscar regresar. De todas maneras, nunca se trató de un número muy grande, no más de 1% o 2%".

Ejemplificó con el caso de Chile, donde hay medio millón de venezolanos, "fueron unos 10.000 los que nos pidieron ayuda para regresar. Pero eran casos de personas que ya vivían en un estado desesperante en Chile. No se trataba de una decisión informada sobre la situación de Venezuela".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama