Primer ministro de Trinidad califica de “asalto” llegada de venezolanos

Agencias / [email protected]
Señaló que desde fuera se busca usar a personas anónimas “y sin rostro, armadas y con niños inocentes” en una especie de “asalto” para obligar al gobierno de Puerto Príncipe a aceptar la comprensión del estatuto de refugiados y tratados internacionales
Foto: Police TT

Foto: Police TT

Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago, emitió un comunicado este miércoles en el que acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser el principal responsable de “desencadenar y alimentar la actual situación venezolana”, que ha derivado en que cientos de connacionales han llegado a la isla buscando una mejor calidad de vida.

Rowley afirmó que los funcionarios de la OEA y el gobierno de Estados Unidos  “le han declarado la guerra a Trinidad y Tobago por tener la temeridad de no haberse unido a Elliot Abrams y al presidente Trump para forzar un violento cambio en Venezuela”, dijo en la misiva publicada por medios trinitarios.

Advirtió que en la actualidad desde fuera se busca usar a personas anónimas “y sin rostro, armadas y con niños inocentes” en una especie de “asalto” con el fin de  obligar al gobierno de Puerto Príncipe a aceptar la comprensión del estatuto de refugiados y tratados internacionales, que mandarían a la isla -con 1,3 millones de habitantes- a que “mantenga las fronteras abiertas a un vecino de al lado de 34 millones de personas incluso durante una pandemia”.

Fronteras cerradas

Keith Rowley señaló que las fronteras de Trinidad y Tobago se cerraron tanto a sus nacionales como a los extranjeros desde el 22 de marzo como una de las medidas más estrictas para limitar la exposición de este país a nuevos casos de Covid-19.

“Actualmente hemos cerrado nuestras fronteras incluso a nuestros propios ciudadanos en esta pandemia y resistiríamos todos los esfuerzos de otros que están empeñados en forzar la apertura de nuestras fronteras a través de la inmigración ilegal”, destacó.

Según su criterio, si se acepta la medida de que cualquier persona llegue a la nación insular en calidad de humanitario, se abre la puerta a que pueda entrar al país cualquier migrante económico, traficantes de armas, de personas o de estupefacientes, o cualquier otra persona que incurra en delitos, diciéndoles que solo deben viajar hasta Trinidad y Tobago y decir que quieren refugio. 

Además, recordó que fueron aceptados 16.000 migrantes venezolanos.

“Apoyamos incondicionalmente el trabajo de las Naciones Unidas, pero esta amenaza y el persistente desprecio por los destacados esfuerzos humanitarios realizados por la gente de TT no se ajustan al espíritu y propósito del Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados)”.

Dijo: “Si después de todo eso, la imagen de nuestra nación se va a empañar mediante la facilitación de la penetración ilegal de nuestras fronteras, entonces ciertamente, ese será el corte más descortés de todos”.

“Hago un llamado a toda la gente de Trinidad y Tobago para que continúe siendo la gente humana y solidaria que hemos demostrado que somos, ya que no demonizamos a nuestros vecinos migrantes, pero todos seguimos protegidos por las leyes de Trinidad y Tobago”, añadió.

Orden de liberación

Un juez superior en Trinidad y Tobago ordenó la noche de este martes la liberación inmediata de 10 menores de edad y cuatro de sus madres de un centro de detención de migrantes ubicado en el Helipuerto de la Guardia Costera de ese país en la localidad de Chaguaramas, diciendo que las leyes de su nación no prevén la detención ni la deportación de niños.

Los menores fueron puestos en custodia de sus familiares, por lo que la jueza Joan Charles tuvo que ordenar la liberación de algunas madres.

“Se necesita hacer más … Esta situación debe rectificarse y se deben establecer los procedimientos y la política adecuados para facilitar la liberación de estos niños de la custodia”, dijo la jueza.

Como parte de sus órdenes, Charles ordenó que la Autoridad de los Niños realizara una evaluación de los hogares a los que irían los niños y adultos y le informara en 21 días.

Detenidos a su llegada

Por otro lado, el Comisionado de Policía de Trinidad y Tobago informó este martes que un grupo de 28 inmigrantes venezolanos -que ya habían sido detenidos el 17 del mismo mes y deportados a Venezuela cinco días más tarde, regresaron nuevamente a la isla y desembarcaron en la playa de Los Iros.

Los 27 inmigrantes ilegales fueron detenidos y fueron llevados al Servicio de Salud de Siparia para ser examinados médicamente y que regresaron al país debido a la orden judicial que permitía su retorno para afrontar un proceso legal.

 

Fuente: Tal Cual.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama