EEUU retira cargos al exsecretario de Defensa de México

EFE / Washington/ [email protected]
El anuncio sorprendió en ambos lados de la frontera, pues la fiscalía norteamericana ya se había negado a dejarle salir de prisión

Foto: Agencias

El pasado viernes 16 de octubre, Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles después de que la fiscalía estadounidense descubriera a quien se encontraba bajo el seudónimo de “El Padrino”. 

En este país se le acusa de supuestos delitos de narcotráfico y de aceptar sobornos del cártel de la droga H-2 para, supuestamente, proteger a miembros del clan y advertirles de las investigaciones de Estados Unidos en su contra.

El anuncio de la retirada de los cargos por parte de EEUU ha sorprendió en ambos lados de la frontera, pues la fiscalía norteamericana ya se había negado a dejarle salir de prisión bajo fianza. Un documento judicial de los fiscales encargados del caso afirmaba este martes que "Estados Unidos ha determinado que las delicadas e importantes consideraciones de política exterior pesan más que el interés del gobierno en llevar a cabo el enjuiciamiento del acusado”.

 Presuntas presiones 

Estas palabras de los fiscales dejan entrever que la decisión ha sido más política que judicial. Así parecen confirmarlo también las informaciones que publicaba la noche de ayer martes el periódico estadounidense The Washington Post.

 En un artículo aseguran que el cambio de parecer está directamente relacionado con la posibilidad de que México limitara la capacidad de trabajo de la DEA en su país.

“Los fiscales de la oficina del fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York atribuyeron el cambio de rumbo a las amenazas del gobierno mexicano de limitar el papel de la Dirección de Lucha contra las Drogas en el país” afirma literalmente The Washington Post, y confirma que su fuente es un policía directamente relacionado con el caso. Además, hablan de un funcionario mexicano que ha confirmado esta información.

El actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya había calificado anteriormente esta detención como un ataque a la soberanía de su país. Después de la detención de Cienfuegos, Obrador reconoció también que pediría información sobre su enjuiciamiento a Estados Unidos.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama