Tormenta Zeta se convierte en huracán rumbo al Caribe mexicano

Agencias/ [email protected]
En Yucatán, las clases y la actividad laboral fueron suspendidas y el gobernador Mauricio Vila pidió a la población seguir las precauciones

Foto: Agencias

La tormenta tropical Zeta se ha convertido en huracán de categoría 1 este lunes en su ruta hacia la península de Yucatán con vientos de 130 kilómetros por hora. Las autoridades consideran que el fenómeno, que aterrizará en la isla de Cozumel en las próximas horas, dejará fuertes lluvias en Yucatán, las islas Caimán y partes de Cuba con posibles inundaciones en áreas urbanas.

Las zonas este y norte del Estado de Quintana Roo y todo el Estado de Yucatán salvo el sur, están bajo alerta naranja, que significa peligro alto. Protección Civil de Quintana Roo ha pedido a la población que busque un refugio si considera que su vivienda no es segura ante el inminente impacto.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha pedido a la población a través de las redes sociales que mantengan la calma y no compren víveres de forma masiva en los supermercados, ante la ola de preocupación por el recuerdo de los daños del huracán Delta. González ha informado por Twitter de que se están llevando a cabo evacuaciones en Banco Chinchorro, en Othón P. Blanco, Punta Allen, en Tulum, así como en la isla María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto.

El gobernador ha señalado que Zeta permanecerá sobre Quintana Roo de seis a siete horas. Las actividades laborales se han suspendido a partir de las 14:00 horas en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel. El Gobierno local ha pedido a la población que permanezcan en sus casas después de las 16:00 de la tarde para evitar accidentes, informó El País.

“Prácticamente mantiene la misma trayectoria. Se estima que alrededor de las 19:00 de la noche esté casi frente a Cozumel, como un huracán de categoría 1. [Después] entrará entre Akumal y Playa del Carmen. Ahí es donde se estima la entrada el ojo del huracán, alrededor de las 19:30, 20:00 de la noche”, ha informado González. Las autoridades estiman que Zeta mantendrá la categoría de huracán a medida que se acerque a la costa de Estados Unidos por el golfo de México el miércoles, donde podría interrumpir la producción petrolera. La empresa BP ha evacuado a sus trabajadores de sus plantas en el territorio.

En Yucatán, las clases y la actividad laboral se han suspendido y el gobernador Mauricio Vila ha pedido a la población que siga las precauciones que emiten las autoridades en tiempo real. “Ante la eminencia de la llegada del fenómeno, pedimos ala población que no hagan salidas innecesarias”, ha subrayado.

En Cancún, los efectos de la tormenta todavía no se sienten. Karol, una residente local, ha asegurado que de momento “solo está nublado y hace un poco de viento”. Reconoce que hay personas que se han lanzado a comprar al supermercado y a llenar la despensa de provisiones, ya que hace unas semanas el huracán Delta cortó el suministro eléctrico durante varios días. “Los que tenemos años viviendo en Cancún estamos muy tranquilos porque consideramos que no será peligrosa la tormenta. Los que apenas vinieron y pasaron hace poco Delta que se quedaron sin luz y servicios varios días están haciendo compras de pánico de nuevo y muy ansiosos por la situación”, ha relatado.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama