Reingresarían 200 mil venezolanos a Colombia con apertura fronteriza

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Actualmente en el vecino país hay 1.748.716 migrantes venezolanos, 40 mil tienen intenciones de retornar voluntariamente y más de 100 mil ya han regresado desde que inició la pandemia

(Foto: Referencial)

Para este jueves 1 de octubre está prevista la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia, luego de que el Gobierno de Iván Duque ordenara su cierre el pasado 16 de marzo para contener la propagación del coronavirus.

Sobre esta medida hay una gran expectativa por las consecuencias que pudiera traer en cuanto al flujo de movilidad humana y la reactivación progresiva del sector económico entre ambas naciones.

De acuerdo con el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales estarán cerrados hasta este jueves.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, indicó que octubre será tomado en consideración para una posible apertura, para lo cual se está revisando la situación de los departamentos de frontera en aras de tomar decisiones conjuntas que permitan proteger a las personas.

 

Actualmente en Colombia hay 1.748.716 migrantes venezolanos, 40 mil tienen intenciones de retornar voluntariamente y más de 100 mil ya han regresado a su país desde que inició la pandemia. 

Preparan posible reingreso

Sin embargo, las autoridades colombianas evalúan abrir los puentes oficiales binacionales y se preparan para un posible reingreso de ciudadanos venezolanos porque la situación económica y social del vecino país sigue empeorando.

“Cuando se reabra la frontera es totalmente previsible que se va a generar un volumen considerable de población migrante venezolana que necesite volver hacia Colombia”, expresó Espinosa.

"Los cálculos que tenemos es que entre tres y cinco meses posteriores a la apertura de frontera eso representará el reingreso a Colombia de 200 mil venezolanos”, agregó. 

El director de Migración sostuvo el pasado lunes y ayer un encuentro con los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario y Pamplona para evaluar la situación migratoria en estos municipios. 

En Venezuela

Mientras Colombia evalúa una eventual apertura fronteriza a partir de este 1 de octubre, en Venezuela no existe uniformidad de criterios respecto a los plazos a aplicarse para que se restablezca el tránsito humano y comercial sobre los puentes internacionales que unen a ambos países.

Sin embargo, tanto sectores políticos, como económicos y académicos, coinciden en la necesidad de restablecer las relaciones que históricamente han unido a Colombia y Venezuela.

Comercio binacional

Wladimir Tovar, director de comercio exterior y representante de la Cámara Social de Transporte de Carga Táchira (Casotranscat), destaca que el sector logístico de comercio exterior que involucra a los operadores aduaneros de transporte agencia de aduanas y bodegas ubicadas en Cúcuta.

Y los operadores aduaneros del lado venezolano ubicados en el eje fronterizo San Antonio-Ureña y Orope- La Fría, están preparados para la inmediata apertura de los puentes internacionales y para prestar los servicios de logística y comercio exterior a las mercancías.

Asegura que los sectores productivos de servicios ya han estado trabajando sobre la logística de controles de bioseguridad, y  que también las autoridades de ambos países han desarrollado los protocolos necesarios. “Toda la cadena logística está preparada para reactivar el comercio internacional entre Venezuela y Colombia por la frontera del Táchira con Norte de Santander”, reitera.

En este sentido, y aunque afirma que “por ahora no es posible la apertura”, Freddy Bernal, delegado por el gobierno del presidente  Nicolás Maduro en Táchira, no descarta que ello se pueda producir de forma gradual en el mediano plazo.

Para Bernal, la apertura comercial de la frontera sólo será posible “cuando baje la pandemia y hallamos aplanado la curva”.

Fuente: La Opinión.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama