OEA rechaza elecciones sin garantías en Venezuela

Agencias / [email protected]
La organización repudió la violación a los DDHH en el país registrada por la Misión de la ONU y asevera que se avanza hacia un "fraude electoral"
elecciones en Venezuela

Foto: Agencia

Respondiendo a la solicitud de Colombia, la Organización de los Estados Americanos realizó una sesión extraordinaria en la que determinó su rechazo a las violaciones de derechos humanos en Venezuela y a las elecciones parlamentarias, convocadas para el 6 de diciembre, aseverando que se trata de comicios sin garantías.

Los embajadores manifestaron su posición en contra de lo que calificaron como persecuciones a las ONG que respaldan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asó como contra periodistas y medios de comunicación repudiaron el registro de ejecuciones por parte de los cuerpos de seguridad.

Afirmaron que Maduro avanza hacia un "fraude electoral" y avalaron el informe de la ONU que señala a la gestión madurista de crímenes de lesa humanidad.

Señalaron que no hay confianza en las elecciones del 6 de diciembre ante los hechos que se han suscitado con la actual Asamblea Nacional, electa en el 2015, por el despojo de sus competencias.

Expertos de Transparencia Electoral de América Latina advirtieron que detectaron irregularidades en el proceso para las elecciones.

Leandro Querido, director ejecutivo y Eugenio Martínez, miembro de esta instancia, aseguraron que se va en camino a un proceso "sin garantías" desde la misma convocatoria a los sufragios, recalcando que todo se denota desde la misma designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cuando esto es algo que corresponde a la AN.

Además, calificaron como una irregularidad el aumento en el número de diputados y la eliminación del voto directo para los diputados indígenas, establecido en el artículo 63 de la Constitución. A esto, se suma la intervención de los partidos políticos para "una oposición a la medida".

“El proceso tiene las condiciones más restrictivas de los últimos 20 años, carece de arbitraje imparcial, seguridad jurídica y un marco regulatorio confiable, ahora se suma el Covid-19 (…) El chavismo dice que debe hacer elecciones para no violar la Constitución, pero la viola en su organización, a 68 días de la elección se desconocen los detalles del sistema automatizado y se requieren mínimo seis meses para hacer las auditorías necesarias”, expresó Martínez.

La falta de garantías fue respaldada por los embajadores de EEUU, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Canadá, Bolivia, Perú y Guatemala.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama