Xi Jinping rechaza en la ONU politización y estigmatización con la pandemia

EFE, Naciones Unidas/ [email protected]
"El virus será derrotado. La humanidad ganará esta batalla", insistió el presidente de China

Foto: Agencias

El presidente de China, Xi Jinping, rechazó este martes ante la ONU todo "intento de politización" o "estigmatización" en torno a la pandemia del coronavirus, minutos después de que el líder estadounidense, Donald Trump, llamase a hacer que Pekín rinda cuentas por "infectar al mundo" con la Covid-19.

Xi, en un mensaje en video, subrayó que la respuesta a la enfermedad debe estar "guiada por la ciencia" y dar un papel clave a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por Trump.

"El virus será derrotado. La humanidad ganará esta batalla", insistió el líder chino, que hizo un llamamiento a la cooperación internacional y a apoyar a los países más vulnerables. 

Sin guerra

Aseguró, además, que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, "ni fría ni caliente", pese a las fuertes tensiones que vive con Estados Unidos y las advertencias de Naciones Unidas sobre la creciente brecha entre las dos superpotencias.

Insistió en que China nunca buscará la "hegemonía" y que apuesta por un mundo basado en la cooperación y el multilateralismo.

Según dijo, China se esforzará en resolver toda disputa a través del diálogo y la negociación y considera que, en un mundo tan interconectado como el de hoy, ningún país gana con los problemas del otro.

Xi habló ante la ONU con el telón de fondo del fuerte choque entre China y Estados Unidos, que viene de largo por motivos comerciales y geoestratégicos y que se ha endurecido aún más por la pandemia del coronavirus.

Xi tocó también la guerra comercial con EEUU, insistiendo en que la globalización económica es una realidad incontestable y que intentar combatirla con la "lanza de Don Quijote es ir en contra de una tendencia de la historia".

"Seamos claros, el mundo nunca va a volver al aislamiento y nadie puede cortar los lazos entre países", señaló el líder chino, que urgió a trabajar para impulsar un desarrollo equilibrado en todo el mundo.

"China es el mayor país en vías de desarrollo del mundo, un país comprometido con un desarrollo pacífico, abierto, cooperativo y común. Nunca vamos a buscar hegemonía, expansión o esferas de influencia", recalcó.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama