EEUU impone sanciones a cinco políticos venezolanos por socavar la democracia

Agencias / [email protected]
Entre los nuevos agregados a la lista del Departamento del Tesoro se cuentan el diputado Chaim Bucarán y Bernabé Gutiérrez, presidente de la junta ad hoc de AD

Foto: Agencias

Estados Unidos impuso sanciones a cinco políticos venezolanas, dijo este martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en un comunicado.

Los agregados a la Lista SDN (Nacionales Especialmente Designados) de la OFAC son Williams Benavides Rondón, Chaim Bucarán Paraguán, Bernabé Gutiérrez Parra, Guillermo Luces Osorio y Miguel Ponente Parra, señaló el comunicado.

Se trata de cinco "figuras clave que han facilitado los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro por socavar la democracia en Venezuela", señaló.

"Estos individuos, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional venezolana que apoyan a Maduro, han actuado como parte de un esquema más amplio para manipular las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en diciembre de 2020 al colocar el control de los partidos de oposición venezolanos en manos de políticos afiliados con el régimen de Nicolás Maduro, socavando cualquier desafío de oposición creíble a ese régimen".

“Estados Unidos sigue comprometido a responsabilizar al régimen de Maduro y sus partidarios por su flagrante corrupción para garantizar que el pueblo venezolano obtenga las elecciones libres y justas que se merecen”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

Todas las propiedades e intereses en la propiedad de los sancionados que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueadas.

Además, también queda bloqueada cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las personas designadas.

Sobre los sancionados

Bucarán solicitó al Tribunal Supremo de Justicia, junto con Adolfo Ramon Superlano, el pasado junio "desafiar el liderazgo del cuarto partido más grande de oposición a Maduro, Un Nuevo Tiempo (UNT), y otorgar el liderazgo de UNT a sí mismos"

"Su objetivo es instalar una junta directiva ad hoc de UNT que permitirá al partido participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, a las que se opone el actual liderazgo de UNT. Bucarán fue diputado de UNT en la AN hasta que fue expulsado del partido en enero de 2020 por participar en un esfuerzo del régimen de Maduro para elegir a un diputado pro régimen como portavoz de la AN al impedir físicamente que muchos diputados de la oposición votaran", añade sobre el parlamentario.

Refiere que Ponente Parra es "secretario general ad hoc del TSJ de Primero Justicia (PJ) opuesto a Maduro, bajo la presidencia del partido ad hoc José Dionisio Brito Rodríguez" y "delegado político nacional del PJ y jefe de gabinete de Luis Eduardo Parra Rivero, el autoproclamado presidente de una iteración fraudulenta de la Asamblea Nacional liderada por Maduro.

En cuanto a Gutiérrez, indica que es "presidente del partido TSJ ad hoc del partido opositor a Maduro Acción Democrática (AD)" y que "fue expulsado de AD en junio de 2020 por conspirar con el régimen de Maduro para obligar a AD a unirse a una falsa oposición liderada por el régimen y forzar la participación de AD en elecciones fraudulentas convocadas ilegítimamente por el CNE".

Prosigue que "su reelección al liderazgo de AD por parte del TSJ fue un 'paquete', junto con el nombramiento de su hermano José Luis Gutiérrez Parra, sancionado por Estados Unidos, en el CNE. José Bernabé Gutiérrez y José Luis Gutiérrez supuestamente fueron recompensados ​​por aceptar estos cargos y ejercerlos en interés del régimen ilegítimo de Maduro".

"Al ser nombrado presidente de AD, José Bernabé Gutiérrez confirmó que AD participaría en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en contravención de la oposición del partido a las elecciones previas al fallo del TSJ", añade.

Sobre Luces Osorio (Luces especifica que es "secretario general ad hoc del TSJ del partido opositor a Maduro Voluntad Popular (VP), bajo el presidente del partido ad hoc José Gregorio Noriega Figueroa (Noriega)".

"Luces también es diputado suplente en la AN por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Luces fue vicepresidente hasta que fue expulsado del partido en diciembre de 2019 por su presunta participación en la Operación Alacrán), un esquema de soborno para comprar votos liderado por Maduro y sus compinches, incluido el designado por Estados Unidos David de Lima".

Y en cuanto a Benavides dijo que "en agosto de 2020, el TSJ también reemplazó al liderazgo del Partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), un partido que solía estar aliado con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro. El TSJ nombró a Williams José Benavides Rondón (Benavides) presidente ad hoc de Tupamaro. Benavides es diputado suplente en la AN por el PSUV".

"Luego de ser nombrado presidente de Tupamaro, Benavides tuiteó su apoyo a Maduro desde la cuenta oficial de Twitter de Tupamaro; Además, confirmó que Tupamaro participará en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre", adicionó.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama