Rusia acusa a Occidente de usar caso Navalni para frenar el Nord Stream 2

Agencias / [email protected]
El jefe de la inteligencia rusa enfatizó que "la mayoría de los europeos entienden que el rechazo del proyecto les causará un daño considerable".

Foto: Agencias

Algunos países occidentales buscan utilizar el caso del opositor ruso Alexéi Navalni para obstaculizar la construcción del gasoducto Nord Stream 2, declaró el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

"El SVR de Rusia detecta una alta actividad de algunos países occidentales para escalar el llamado caso Navalni. Es cada vez más evidente que uno de los objetivos de esta campaña es el proyecto Nord Stream 2", dijo Narishkin ante la prensa.

Agregó que "los intentos de bloquear esta ruta bajo pretexto de 'castigar a Rusia por Navalni' constituye un ejemplo de la competencia desleal en el mercado europeo de gas".

Para Washington, según Narishkin, "es muy importante lograr el cierre del proyecto que podría poner en duda los planes de la Casa Blanca de aumentar el número de suministros de gas natural licuado estadounidense a Europa", citó Sputnik.

El jefe de la Inteligencia rusa enfatizó que "la mayoría de los europeos entienden que el rechazo del proyecto les causará un daño considerable".

"Se reducirá la base de recursos para reiniciar la economía europea, cuya caída al final del año en curso, según la estimación de Deutsche Bank, será del 8,6% del PIB [Producto Interno Bruto]", indicó.

Además, Narishkin destacó que se agravará el tema del empleo en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El 21 de septiembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que Washington está creando una coalición para impedir la realización del proyecto Nord Stream 2, y expresó la esperanza de que la construcción del gasoducto no llegue a buen término.

Pompeo agregó que Washington también puede preparar su respuesta a la situación con Navalni.

Acceso a pruebas 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó que los organismos de investigación rusos no tengan acceso a algunas pruebas materiales relacionadas con el caso Navalni.

"Están teniendo ciertos problemas, porque muchas pruebas han sido sacadas del país, lamentablemente. Habría que ver lo que hay en el trasfondo, si es una ocultación intencional de pruebas o algo inconsciente", declaró Peskov a los periodistas.

El portavoz reafirmó también que Rusia sigue sin recibir datos desde Alemania, lo que "obstaculiza todas las diligencias, desde luego".

Sobre la ropa de Navalni que fue requisada tras su repentina hospitalización, y que el opositor reivindica ahora desde Berlín, por tratarse de una importante prueba material, Peskov dijo: "Con todo mi respeto, no nos ocupamos de ropa. No es nuestro perfil".

El portavoz del Kremlin rehusó comentar las recientes declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre el caso Navalni y el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, al señalar que deja ese "placer" a su colega de la Cancillería rusa, María Zajárova.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama