HWR asevera que “Maduro queda en la mira internacional” 

Agencias / [email protected]
 El organismo de DDHH explica que el informe de la ONU sienta las bases para un proceso judicial internacional contra Maduro y miembros de su gestión

Foto: Agencias

La Human Rights Watch (HRW) manifestó que el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sentó las bases para un  proceso judicial internacional contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

La posición del organismo la emitió Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas y experta en Venezuela de HRW, quien indicó que el informe documenta casos de ejecuciones, detenciones con motivaciones políticas, torturas y abusos contra manifestantes.

“Dice explícitamente que altas autoridades, incluyendo a Maduro, a su ministro de Defensa, a su ministro del Interior, a Diosdado Cabello y decenas de funcionarios de inteligencia, o sabían o debían de saber lo que estaba pasando, porque no son incidentes aislados, sino parte de un patrón de políticas de Estado. El informe sienta la base para que la Corte Penal Internacional avance en su investigación sobre la responsabilidad penal individual de Maduro y otras personas en la comisión de estos delitos”, dijo Taraciuk en entrevista con DW.

Destacó que “hay entender este informe en un contexto en el cual en Venezuela no hay justicia. De hecho, el texto dice que la Justicia ha sido cómplice activa de estos delitos. No solo dejando de actuar, sino participando activamente en los procesos penales arbitrarios, en ignorar las torturas, etc… El informe permite abrir la puerta para que haya justicia a nivel internacional. Y la CPI tiene la facultad de investigar y sancionar a personas individuales. Y Maduro hoy está en la mira”.

Explicó que el caso puede ser tomado por la Corte Penal Internacional y que el proceso es largo.

“El examen preliminar de la Fiscalía se abrió en febrero del 2018, esa es la etapa inicial y a partir de ahí se avanza. Cuando hay información o evidencias suficientes se pasa a una investigación formal de la Fiscalía y luego el juicio. Esperamos que el informe, con datos concretos sobre la responsabilidad de los más altos niveles, contribuya a avanzar más rápidamente desde la investigación preliminar hasta la investigación formal”, dijo.

La HRW mantiene que en Venezuela no están dadas las condiciones para las elecciones del 6 de diciembre. Afirma que la oposición está dividida, no en su objetivo de salir de Maduro, sino en la estrategia de cómo hacerlo.

“La única manera de lograr una salida democrática es una negociación en serio y para eso hay que tener un diagnóstico claro y poner condiciones para sentarse a la mesa a negociar. La UE debe avanzar en el tipo de pronunciamientos que ha hecho sobre Venezuela y con las sanciones contra jerarcas del régimen, porque eso los va a obligar a sentarse a negociar”, expuso.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al linkhttps://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama