Expertos piden a farmacéuticas no hacer promesas sobre vacunas

Agencias/ [email protected]
La urgencia por desarrollar una vacuna para el virus que ha infectado a más de 6,5 millones y ha provocado 194.079 muertes ha generado preocupaciones de que el resultado final no sea seguro

Foto: Agencias

Aunque ha habido avances prometedores en la carrera por una vacuna, los expertos en salud pública advirtieron que los estadounidenses deberían ser escépticos ante las afirmaciones de las empresas de que Estados Unidos pronto sabrá si una vacuna Covid-19 es segura.

“Hay muchos incentivos para que cualquier empresa sea la primera en producir una vacuna eficaz”, dijo el epidemiólogo y experto en salud pública Abdul El-Sayed a Wolf Blitzer de CNN.

“Ver a un presidente ejecutivo de una farmacéutica adelantarse a la ciencia, creo que es algo que todos deberíamos tomar con mucho cuidado”.

Los comentarios del Dr. El-Sayed se producen después de que el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, le dijo a “Face the Nation” de CBS el domingo que había “bastantes posibilidades” de que el equipo que prueba su posible vacuna sepa si funciona a finales de octubre.

Anne Rimoin, profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Fielding de UCLA, también expresó su escepticismo con esa promesa.

“Todo es realmente una especulación en este momento”, le dijo Rimoin a Blitzer Sunday. “Quiero ver los datos. Muéstrame los datos”.

Cuando se le preguntó si la gente tendría que esperar hasta el 2021 para recibir la vacuna, Bourla dijo que no sabía cuánto tiempo tardarían los reguladores en aprobarla.

“Tenemos una buena posibilidad de que sepamos si el producto funciona para fines de octubre. Entonces, por supuesto, es trabajo del regulador emitir (una) licencia o no”.

El Dr. Jeremy Faust, médico de emergencias del Hospital Brigham and Women’s, le dijo a Blitzer que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la agencia responsable de regular las vacunas en el país, ha sido criticada después de varios pasos en falso durante la pandemia.

“La gente puede no prestar atención o puede estar asustada porque se ha desperdiciado tanta credibilidad”, afirmó. “Es por eso que siempre dices la verdad, incluso si no gana el ciclo de noticias”.

En todo el mundo, hay 35 vacunas en ensayos en humanos. Ocho de ellas se encuentran en grandes ensayos clínicos en etapa tardía hasta el viernes, dijo la OMS; incluidas las de Pfizer, AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Pero la urgencia por desarrollar una vacuna para el virus que ha infectado a más de 6,5 millones y ha provocado 194.079 muertes ha generado preocupaciones de que el resultado final no sea seguro.

Nueve fabricantes de vacunas dijeron que han firmado un compromiso conjunto para mantener “altos estándares éticos”, lo que sugiere que no buscarán una aprobación gubernamental prematura para ninguna de las vacunas Covid-19 que desarrollen.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama