Sismos en el volcán Nevado del Ruiz despiertan las alertas

Agencias/ [email protected]
Los municipios de Caldas actualizarán los protocolos ante cualquier eventualidad que se presente con el volcán

Foto: Agencias

La actividad sísmica al interior del volcán Nevado del Ruiz, generó alerta preventiva en cinco municipios de Caldas, Colombia, por lo cual deben actualizar sus protocolos de emergencias ante cualquier eventualidad.

“Fue un incremento en la actividad sísmica de fractura, en donde como protocolo, dentro del Servicio Geológico Colombiano tenemos que los sismos por encima de magnitud 3 o que son sentidos, son publicados en nuestra página. Ese sismo vino acompañado de otra actividad sísmica importante”, detalló Cristian López, coordinador de proyecto Monitoreo Volcánico en Colombia.

Desde el Servicio Geológico Colombiano se hizo énfasis en que el volcán Nevado del Ruiz mantiene inestabilidad desde el año 2010 y que es uno de los 23 monitoreados en todo el país como uno de los más activos. “Siempre mantiene actividad, tanto de gases, tanto de la parte sísmica de diferente tipo”, agregó el funcionario.

Así mismo, manifestó que “la posibilidad de que un volcán haga erupción es del 100%, cualquier volcán. Ya entrando en términos de probabilidad, nosotros lo que podemos hacer es, con los datos que recibimos segundo a segundo, estar pendientes de cualquier cambio en la actividad del volcán”

El nivel de actividad del volcán del Ruiz permanece en III, o amarillo, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, vigilada las 24 horas del día.

Como medidas preventivas se debe hacer “un repaso de las capacidades instaladas, un repaso también de la cadena de llamadas, activación de la cadena de llamadas, tanto al interior como al exterior de sus entidades y obviamente un barrido o una actualización del censo de las familias ubicadas en la zona de influencia al volcán Nevado del Ruiz”, añadió el coordinador de Gestión del Riesgo en Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

 

Fuente: Noticias Caracol.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama