Nitrato de amonio sería el causante de la tragedia de Beirut

Agencias/ [email protected]
El presidente del Líbano prometió una investigación transparente para aclarar la tragedia que sacudió el país

Foto: Agencias

Nitrato de amonio, específicamente dos mil 750 toneladas, seria el causante de la explosión que sacudió a Beirut, la capital libanesa, este martes, según lo dio a conocer el primer ministro y la presidencia del país.

El nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y en bombas, habría sido almacenado durante seis años en el puerto sin ninguna medida de seguridad.

“Es una negligencia”, dijo a Reuters la fuente oficial, añadiendo que el tema de la seguridad en el almacenamiento había sido expuesto ante varios comités y jueces sin que se “hiciera nada” para retirar o deshacerse del material altamente combustible.

El fuego se inició en el almacén 9 del puerto para después extenderse al almacén 12, donde se almacenaba el nitrato de amonio.

La explosión de este martes fue una de las más potentes registrada desde hace años. Badri Daher, director general de la Aduana Libanesa, declaró este miércoles a la emisora LBCI que la aduana había enviado seis documentos al poder judicial advirtiendo que el material almacenado representaba un peligro.

“Solicitamos que fuera trasladado, algo que no ocurrió. Dejemos que los expertos y los interesados determinen por qué”, dijo Daher.

Según una fuente del puerto, un equipo inspeccionó hace seis meses el nitrato de amonio y advirtió que de no moverse “volaría todo Beirut”.

Según dos documentos a los que Reuters tuvo acceso, la Aduana Libanesa había pedido al poder judicial en 2016 y 2017 que pidiera a la “agencia marítima interesada” que trasladara o aprobara la venta del nitrato de amonio, extraído del buque de carga Rhosus y depositado en el almacén 12, para garantizar la seguridad del puerto.

Uno de los documentos citaba solicitudes similares en 2014 y 2015.

El presidente del Líbano dijo este miércoles que una investigación sobre la poderosa explosión que se produjo en Beirut revelará las circunstancias del incidente lo más pronto posible y prometió transparencia al divulgar los resultados.

En un discurso televisado al comienzo de una reunión de gabinete, Michel Aoun también pidió a otras naciones que aceleren su asistencia al Líbano, que además afronta una grave crisis económica.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama