Revelan que exenfermera de Chávez habría comprado 250 lingotes de oro

Agencias / [email protected]
Claudia Díaz, también extesorera de la Nación, y su esposo están bajo investigación en España y Venezuela exige su extradición

(Foto: Agencias)

La agencia Associated Press (AP) reveló este lunes que Claudia Díaz, extesorera de la Nación y quien fue enfermera de Hugo Chávez, habría comprado unos 250 lingotes de oro, valorados en más de $9,5 millones, a través de una compañía fantasma establecida en San Vicente y las Granadinas, según registros judiciales del principado de Liechtenstein.

Al parecer, las barras de oro, con un peso aproximado de 2,2 libras, se almacenaron en una bóveda privada dentro de Liechtenstein que estarían disponibles para ella y su hijo después de que este cumpliera 18 años. 

La investigación arrojó que años más tarde una parte de esos lingotes habría sido vendida por un representante de Díaz y los ingresos depositados en un banco suizo.

Las transacciones actualmente están en investigación sobre cómo esas empresas de maletín y banqueros poco fiables hicieron estos movimientos que convirtieron al país en uno de los más corruptos del mundo. 

“Si bien se estima que hasta $ 300 mil millones han sido saqueados de las arcas estatales de Venezuela en dos décadas de gobierno socialista, la comprensión de los investigadores sobre cómo se lavó el dinero sucio aún está emergiendo”, dice el texto.

Además de la investigación en Liechtenstein, Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, han sido sancionados por EEUU por su presunta participación en un esquema monetario de $2.4 mil millones y son identificados como conspiradores no identificados en una acusación federal de Miami contra el predecesor de Díaz, Alejandro Andrade, como tesorero. 

Los fiscales españoles también están investigando su compra de un apartamento de $1.8 millones en Madrid.

Ismael Oliver, el abogado madrileño de Díaz y su esposo, dijo que sus clientes “no tenían conocimiento, oficial o de otro tipo”, de la investigación realizada por Liechtenstein.

“Ella niega radicalmente haber tenido lingotes de oro o cualquier cuenta bancaria en Liechtenstein”, dijo Oliver.

El banquero suizo Charles-Henry de Beaumont, que trabajó en la Compagnie Bancaire Helvetique SA (CBH), con sede en Ginebra, es clave en la investigación contra Claudia Díaz en la arista de Liechtenstein, ya que el hombre sería el responsable de hacer transferencias de todos los funcionarios venezolanos a cuentas en Suiza mientras la extesorera supervisaba las finanzas de Venezuela en la OPEP.

De acuerdo con la solicitud del tribunal de Liechtenstein, Beaumont supuestamente estaba trabajando con Danilo Diazgranados, un financiero venezolano que llamó la atención en 2017 por ser dueño de la empresa offshore que compró el fondo de cobertura del asesor de Trump Anthony Scaramucci cuando se unió a la Casa Blanca.

Extradición

A mediados de 2018, la exfermera de Hugo Chávez y tesorera de la Nación durante dos años, Claudia Patricia Díaz Guillén, manifestó su inquietud acerca de su extradición a Venezuela junto a su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, para ser procesados por presunto enriquecimiento ilícito.

En una entrevista a BBC Mundo, Díaz Guillén dijo que “nosotros nos ponemos a la orden de la justicia, pero lo que no queremos es que nos envíen a Venezuela, un país donde se nos va a torturar”.

Actualmente, Díaz Guillén y Velásquez Figueroa esperan una decisión de la Audiencia Nacional de España sobre sendas recusaciones a las extradiciones que ya habían sido aprobadas.

A mediados de julio de 2020, el juez español Jaime Serret cursó dos solicitudes a Suiza y EEUU para investigar la fortuna oculta de Claudia Díaz en esos países.

OK Diario recordó que ella y su esposo en 2015 se trasladaron de manera clandestina en España. Un año después salieron a la luz los llamados papeles de Panamá, y el ex militar apareció como cliente del bufete de abogados Mossack Fonseca dedicado a crear entramados societarios para ocultar dinero.

Fuente: Tal Cual.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama