Trabajadores de la salud denuncian a Jair Bolsonaro ante la CPI

Agencias/ [email protected]
 Es la primera demanda que se presenta contra un Gobierno por el contagio y muerte a gran escala a causa de fallas en el sistema de salud pública

Foto: Agencias

Aproximadamente, un millón de trabajadores de la salud respaldan una denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la que hacen responsable al mandatario Brasileño, Jair Bolsonaro de poner en riesgo la vida de las personas por su manejo ante la pandemia.

Con esta denuncia instan a la CPI a abrir una investigación por la gestión del Gobierno durante la pandemia.

De acuerdo con un comunicado emitido por la red de sindicatos Unisaúde, esta sería la primera demanda que se presenta contra un Gobierno debido al contagio y muerte a gran escala a causa de fallas en el sistema de salud pública de Brasil.

"Presentar un caso ante la Corte Penal Internacional es una medida drástica, pero los brasileños enfrentan una situación extremadamente grave y peligrosa creada por las decisiones deliberadas de Bolsonaro", dijo Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas, organización que encabezó la demanda, a través de un comunicado.

Además de esto Monzane añadió que no solo los trabajadores médicos están expuestos otros grupos corren un gran peligro gracias al manejo de Bolsonaro de la pandemia.

"Brasil es el país con más trabajadores de la salud muertos con 500 trabajadores que perdieron la vida por culpa del Covid-19. Pero hay un proceso de exposición que pasa por la falta de equipamiento y protección del lugar de trabajo, agregó Monzane durante una conversación con France 24.  

La demanda se sustenta en los principios del Estatuto de Roma, que en el año 1998 estableció cuatro crímenes internacionales principales: genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión. 

En el documento presentado, se acusa a Bolsonaro de cometer crímenes contra la humanidad al negarse a tomar medidas necesarias para proteger a los ciudadanos durante el brote y al no cumplir con la protección al pueblo brasileño que estipula la Constitución.

Según cifras del Consejo Federal de Enfermería de Brasil al menos 100 mil enfermeras, técnicos de enfermería y auxiliares de enfermería han contraído el virus, aunque Monzane señala que la cifra total se eleva a 170 mil. 

Cabe recordar que Brasil ha sido el país más afectado por Covid-19, con un total de 2,4 millones de infectados y al menos 87.000 muertos, según cifras oficiales.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama