Académico predice triunfo de Trump contra todo pronóstico

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Aunque recientes encuestas que colocan a Joe Biden como gran favorito, el modelo diseñado por un profesor de ciencias políticas da como ganador a Donald Trump con probabilidades de un 91 por ciento

(Fotos: Agencias)

Helmut Norpoth, profesor de Stony Brook, sigue apostando a su "Modelo primario", que pronosticó correctamente cinco de las últimas seis elecciones desde 1996 y todas las elecciones, excepto dos en los últimos 108 años.

El modelo primario le da a Trump una probabilidad del 91 por ciento de ganar en noviembre«, dijo Norpoth. «Este modelo funcionó bien en 25 de las 27 elecciones desde 1912, cuando se introdujeron las primarias.

Las únicas elecciones el el “Modelo Primario” no pudo predecir fueron la elección de John F. Kennedy en 1960 y la de Georg W. Bush en el año 2000.

El modelo de Norpoth examina los resultados de las primarias presidenciales como el indicador más fuerte en cuanto al resultado en las elecciones generales. Todo lo contrario de las encuestas. Según Norpoth, el candidato Joe Biden está en una posición mucho más débil que Trump debido a su pobre desempeño en las dos primeras carreras primarias.

Antes de hacer el sorprendente regreso en las primarias de Carolina del Sur y llevar las siguientes carreras, Biden ocupó el cuarto lugar en Iowa con solo el 15.8 por ciento de los votos y quedó en quinto lugar en New Hampshire con solo el 8.4 por ciento. Norpoth enfatizó que el entusiasmo es clave.

"El terreno de las contiendas presidenciales está plagado de nominados que vieron cómo una encuesta en primavera se convertía en polvo en otoño", dijo Norpoth al portal web Mediaite especializado en política. “La lista es larga y desalentadora para los primeros candidatos. Comenzando con Thomas Dewey en 1948, abarca personajes notables como Richard Nixon en 1960, Jimmy Carter en 1980, Michael Dukakis en 1988, George H.W. Bush en 1992 y John Kerry en 2004, por citar sólo los casos más reconocidos».

El modelo de Norpoth, que predijo correctamente la victoria de Trump aproximadamente nueve meses antes de las elecciones de 2016, sugiere que el presidente ganará incluso por un margen más amplio en el colegio electoral con 362 votos electorales frente a los 304 que obtuvo contra Hillary Clinton. Mediaite señaló que tal victoria casi igualará las elecciones de Barack Obama de 2008, cuando obtuvo 365 votos electorales.

El profesor de Stony Brook apareció en «El ángulo de Ingraham» en mayo haciendo la misma predicción.

Mientras que el "Modelo primario" le entrega a Trump su reelección, las encuestas nacionales sugieren que Biden ganará fácilmente en noviembre. El promedio de Real Clear Politics muestra que el ex vicepresidente superó al presidente en ejercicio por 8.7 puntos. En la última encuesta de Fox News, Biden tiene una ventaja de 12 puntos sobre Trump.

Las encuestas presidenciales han tenido bastante éxito en los últimos meses en medio del brote de coronavirus y el aumento de las tensiones raciales tras la muerte de George Floyd.

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama