EEUU incauta más de $100 millones en drogas y detiene 14 traficantes

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El operativo de incautación incluyó la persecusión en alta mar de una lancha rápida que llevaba varios paquetes de cocaína

(Foto: Agencias)

La Guardia Costera Cutter Stratton (WMSL 752) regresó a la Isla de la Guardia Costera el lunes después de una patrulla antidrogas de 94 días en el Océano Pacífico Oriental.

El despliegue de Stratton comenzó a fines de marzo como parte de las operaciones antinarcóticos mejoradas del Comando Sur de los EEUU En el hemisferio occidental para interrumpir el flujo de drogas en apoyo de los objetivos de seguridad nacional presidenciales.

Utilizando las capacidades avanzadas del Stratton, que incluyen un pequeño sistema de aeronaves no tripuladas (sUAS), un helicóptero y una tripulación de vuelo MH-65 de Helicópteros de intercepción táctica (HITRON) y un destacamento de aplicación de la ley embarcado (LEDET) del Equipo de aplicación de la ley táctica del Pacífico (PAC) TACLET), la tripulación detectó e interceptó a cinco presuntos buques de tráfico de drogas, detuvo a 14 presuntos traficantes de drogas y confiscó más de 6,000 libras de cocaína por un valor estimado de $ 113 millones.

El 27 de junio, la tripulación de Stratton descargó 3.720 libras de marihuana incautadas en zonas conocidas de tránsito de drogas a principios de junio por la Guardia Costera y los activos de la Marina de los EEUU El contrabando y cinco presuntos narcotraficantes fueron transferidos a los funcionarios del Departamento de Justicia en San Diego para su enjuiciamiento.

"Este despliegue demostró la resolución y las capacidades de la Guardia Costera de los EEUU. Y nuestros socios interinstitucionales para mantener la presión sobre las redes criminales transnacionales, a pesar de los desafíos que plantea operar durante una pandemia global", dijo el capitán Bob Little, oficial al mando de Stratton.

"Nuestra interoperabilidad con la Marina de los EEUU Nos permitió repostar y reabastecernos en el mar, evitando los riesgos de COVID-19 asociados con los puertos de escala. Estoy particularmente orgulloso de la tripulación y las familias de Stratton, que sufrieron un estrés y una incertidumbre significativamente mayores mientras se desplegaban durante una pandemia". Todos estamos ansiosos por reunirnos con nuestras familias, quienes han soportado estos tiempos difíciles sin nosotros ".

Para proteger al público y a los miembros del servicio y preservar la preparación operativa durante la pandemia de la Covid-19, la Guardia Costera ha implementado estrictas medidas de seguridad. Se requiere que todos los miembros del servicio sigan procedimientos mejorados de saneamiento y espaciado y usen el equipo de protección personal adecuado. Antes del despliegue en el teatro, todos los cortadores de la Guardia Costera realizan una cuarentena en el mar de 14 días, durante la cual la tripulación es evaluada médicamente.

"La profesionalidad y diligencia de la tripulación del Stratton les permitió ejecutar con éxito su misión sin dejar de ser sanos y seguros", dijo la Vicealmirante Linda Fagan, comandante del comando del Área del Pacífico de la Guardia Costera.

"La Guardia Costera se compromete a mantener la preparación operativa y continuará realizando misiones críticas que protegen nuestros intereses nacionales, promueven la prosperidad económica y garantizan la seguridad pública".

La lucha contra los carteles de la droga en el Océano Pacífico oriental requiere la unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el control y las interceptaciones, hasta el enjuiciamiento penal por parte de socios internacionales y fiscales estadounidenses en distritos de todo el país.

Numerosas agencias estadounidenses de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional cooperan en el esfuerzo por combatir el crimen organizado transnacional. La Guardia Costera, la Armada, la Aduana y la Protección de Fronteras, el FBI, la Administración de Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, junto con agencias asociadas aliadas e internacionales, desempeñan un papel en las operaciones antidrogas.

La fase de aplicación de la ley de las operaciones de contrabando en el Océano Pacífico Oriental se lleva a cabo bajo la autoridad del 11º Distrito de la Guardia Costera, con sede en Alameda. Las interdicciones, incluidos los abordajes reales, son dirigidas y realizadas por miembros de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama