Descubren en China cepa de gripe porcina con potencial pandémico

Agencias / [email protected]
Robert Webster, investigador estadounidense sobre la gripe, destacó que hasta el momento no se puede predecir con certeza si el virus empezará a transmitirse entre humanos

Foto: Cortesia

Investigadores alertaron sobre el descubrimiento de una nueva cepa de gripe porcina con gran potencial pandémico en China.

Especialistas analizaron más de 30 mil hisopos nasales, tomados entre animales, durante los años 2011 y 2018, y determinaron una infección con 179 virus de gripe porcina. Uno de ellos ha mostrado un gran avance desde el año 2016 y ese genotipo predominante ha sido encontrado en cerdos de 10 provincias.

La cepa G4, es una combinación de otras tres, una semejante a la que fueron detectadas en pájaros en Europa y Asia, el H1N1, que provoco la pandemia de 2009 y otro tipo de H1N1 que apareció de una mezcla de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

Científicos hacen énfasis en esta nueva cepa, ya que ha sido detectado en dos personas las cuales ambas fallecieron, en ambos caso no ocurrió transmisión de persona a persona, pero advierten que este virus podría adaptarse u propagarse en las personas.

"De los datos presentados, parece que el virus de la gripe porcina está a punto de surgir en los humanos", declaró Edward Holmes, de la Universidad de Sídney, añadiendo que "la situación debe ser monitoreada muy de cerca".

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama