ONU: Maduro solo ha realizado 16.577 pruebas de PCR

Agencias / Caracas / [email protected]
Según el último informe de la OCHA correspondiente a la situación de la covid-19 en Venezuela solo 2,3 por ciento de las pruebas PCR son confiables

(Foto: Agencias)

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) difundió su informe actualizado correspondiente a la situación de la covid-19 en Venezuela, este revela que Venezuela ha realizado 16.577 pruebas Reacción en Cadena de Polimerasas (PCR, por sus siglas en inglés); lo que se traduce que solo 2,3 por ciento de las pruebas hechas en el país son confiables.

"Las autoridades han reportado haber realizado un total de 697.691 pruebas de diagnóstico de covid-19, de las cuales se estima, según el último dato disponible, que al menos unas 16.577 son pruebas PCR. El aumento en la capacidad de aplicación de pruebas PCR es una prioridad para la respuesta considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas”, explica el informe de la ONU se centra en el contexto actual y la respuesta del país para prevenir y responder a la covid-19.

Según la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el país se han practicado 697.691 tests de despistaje, lo que se traduce en 23.256 por millón de habitantes. Sin embargo, las autoridades sanitarias meten en un mismo saco las pruebas rápidas y las PCR.

De acuerdo con el informe, hasta el 21 de mayo, se han confirmado oficialmente 882 casos de covid-19 en 25 territorios (23 estados, Distrito Capital y Territorio Insular Francisco de Miranda -Los Roques-).

262 personas recuperadas y 10 personas fallecidas. Los estados más afectados son Nueva Esparta, Miranda, Táchira, Distrito Capital y Bolívar.

El documento también resalta que, la capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas se ha ido aumentado, y está procesando aproximadamente unas 600 pruebas PCR diarias con planes en marcha para seguir aumentando su capacidad.

Número de retornados

El informe también recoge que el número de personas que han retornando al país, tanto por tierra como a través de vuelos humanitarios que han implementado el gobierno de Maduro. Desde el 6 de abril al 21 de mayo, se registró un total de 45.905 personas retornadas al país, de las cuales 510 personas han dado positivo a la prueba de la covid-19.

Según el documento, desde el comienzo de la cuarentena nacional y el cierre de la frontera por Colombia, el pasado 14 de marzo, 40.000 personas regresaron al país, muchas de las cuales hacían migraciones pendulares, resultando en un retorno de más de 80.000 mil personas arrojan las cifras de Maduro.

Mediante vuelos humanitarios habrían retornado al menos 991 personas desde Chile, Cuba, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.

Según el documento, hasta el 8 de mayo se recibieron reportes de 36 organizaciones que han implementado 557 actividades humanitarias, en 16 estados, que han beneficiado a 1.020.877 personas.

Además de las intervenciones en respuesta directa a la covid-19 y la atención de personas retornadas, diversas organizaciones han reportado la continuidad parcial de actividades en los clústeres de educación, nutrición, seguridad alimentaria y protección

Fuente: Tal Cual 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama