Migrantes venezolanos en España: entre la necesidad y la esperanza

EFE / Madrid / España / [email protected]
Una familia de connacionales afectados por el desempleo en Madrid debido a la pandemia reciben ayuda alimenticia de Cáritas. Otra logró reabrir una peluquería tras dos meses cerrada

(Foto: Agencias)

La crisis causada por la pandemia golpea duro a las comunidades de latinoamericanos en España, entre ellos venezolanos, con frecuencia en el nivel más frágil de la escala social, y ahora muchos de ellos se ven abocados a la pobreza y a la ayuda para sobrevivir.

A menudo atrapados en empleos temporales o informales, los latinos se han visto afectados de forma desmedida por el huracán que se ha llevado por delante, hasta ahora, casi 950 mil empleos.

Muchos de ellos, sobre todo en grandes ciudades, han visto la solución a la supervivencia en comedores sociales o diversos esquemas de reparto o compra subsidiada de alimentos.

Familia de Barinas

Es el caso de los venezolanos Vianeida y Miguel Josué, clientes en el economato de Cáritas en el distrito madrileño de Tetuán, una zona popular muy golpeada por la crisis.

En este establecimiento se paga únicamente la quinta parte del precio normal de alimentos y otros productos de primera necesidad, dentro de un límite mensual establecido en función del número de integrantes de la familia.

"Esto es una ayuda excelente", reconoce Vianeida. Esta compra no la pueden hacer "en un supermercado normal".

Con una familia de cinco personas y solo una trabajando, deben pagar el alquiler mensual de 550 euros en el popular barrio de Estrecho, además de electricidad, agua o teléfonos. 

"Ahora se nos está haciendo duro" pagar la renta, dice la mujer, que teme perder el apartamento.

"Si no cancelamos nos mandan a desocupar", confiesa Vianeida, quien trabajaba cuidando a dos ancianos antes de la pandemia pero perdió su empleo por el temor de sus patronos a contraer la enfermedad.

"Ellos tienen mucho miedo, están aislados en las casas", explica. Su hijo Miguel Josué trabajaba como repartidor de comida, pero también perdió su ocupación. Su marido no llegó a encontrar trabajo y colabora en la parroquia.

Esta familia tenía un establecimiento de joyería y reparación de relojes en Barinas: "por la situación nos tocó cerrar".

Ahora, esperan ansiosos a que la situación mejore para poder volver a trabajar y poder valerse por sí mismos.

Reabrió peluquería

Pero no todo son situaciones de agobio y escasez, también hay esperanza entre la gente que empieza a salir adelante.

Luis Núñez, un peluquero venezolano con seis años en España pudo reabrir su negocio Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) tras casi dos meses cerrado y superar una situación "complicada".

"Afortunadamente teníamos algunos ahorritos y pudimos aguantar, pero si alguien no tiene algo de ahorro es muy difícil", reconoce.

Para reabrir tuvo que invertir en materiales y equipos exigidos que aseguran la higiene y la asepsia del negocio. "Hay peluqueros que yo conozco que no tenían el dinero para hacer esa inversión y no han abierto", recalca.

En su caso, tuvo que gastar "alrededor de 2.000 euros", debido sobre todo al aumento de precio del material desechable y a tener que usar mascarillas y artículos desinfectantes.

Luis reabrió, igual que muchas peluquerías del país, el pasado día 4 y con cita previa. 

Tuvo un "trabajo brutal" la primera semana por la acumulación de gente que necesitaba cortes de pelo tras casi dos meses en casa, pero ya ha visto bajar la clientela.

Su esposa, también venezolana, hace manicura y pedicura en el mismo establecimiento, pero puede trabajar muy pocas horas porque tienen en casa a sus tres hijas y las escuelas están cerradas hasta septiembre.

Aunque pudo reabrir, Luis no ve "normalización del negocio", ya que "una vez todos pelados, esto ya va a bajar". 

La economía de las Islas Canarias depende del turismo y nadie sabe "cuándo va a arrancar ese sector", lo que dejará a buena parte de la población en situación "precaria".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama