Regresan al país 90 venezolanos en vuelo desde Ecuador

EFE / Quito, Ecuador / [email protected]
El primer vuelo de repatriación desde Quito tiene como destino Barquisimeto y está planificada la salida de otros dos desde Guayaquil este semana, anunció el cónsulado

(Foto: Agencias)

Un vuelo fletado por Nicolás Maduro parte este jueves de Quito con destino a Barquisimeto, con 90 migrantes que regresan a su país, informó el Consulado venezolano en la capital de Ecuador.

El cónsul, Pedro Sassone, explicó a Efe que este primer vuelo de repatriación en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha buscado priorizar a personas bajo vulnerabilidad social.

"Familias con niños, personas con alguna enfermedad, mayores, con discapacidad y en situación de emergencia social", conforman este primer grupo de repatriados, confirmó Sassone.

Desde el Consulado se sigue una planificación por regiones en Venezuela, y así este vuelo hará la ruta Quito-Barquisimeto, y se espera que a lo largo de la semana otros dos similares trasladen a más venezolanos desde Guayaquil.

También se gestiona otro de Quito y uno adicional del norte del país.

El de este jueves es el vuelo número 37 que sale de Ecuador con venezolanos que desean retornar a su país en el marco del programa Vuelta a la Patria que lleva adelante Maduro para trasladar de forma gratuita a connacionales desde diferentes países de Suramérica.

Desempleados

La emergencia sanitaria por Covid-19 agravó la situación de muchos migrantes venezolanos, cinco mil de los cuales se  inscribieron en en un registro oficial abierto el pasado lunes por el Consulado en Quito para optar a estos vuelos, reveló el cónsul.

"La mayoría están en situación de desempleo o no tenían cómo pagar los arriendos", señaló.

Los venezolanos que regresan este jueves deberán seguir un protocolo biosanitario y ser chequeados para poder abordar la aeronave, de la aerolínea Conviasa, en la cual llegó al país un equipo médico procedente de Venezuela.

Este vuelo y otros sucesivos que gestionan las autoridades consulares de la República Bolivariana fueron coordinados con las autoridades de la Cancillería de Ecuador.

Asimismo, el Gobierno de la provincia de Pichincha, de la que Quito es capital, apoya la operación proporcionando los autobuses para el desplazamiento de los pasajeros hasta el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de la capital, a unos 25 kilómetros.

Por su parte, el Municipio de Quito a través de las dirección de relaciones internacionales, facilita las diligencias al exonerar a las autoridades venezolanas del pago de impuestos aeroportuarios, precisó Sassone.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama