Duque advierte que retomada de vuelos comerciales no está autorizada

EFE / Bogotá / [email protected]
El jueves en la noche, Avianca sorprendió con un mensaje en el que anunciaba la oferta de algunos vuelos internos una vez termine la cuarentena en Colombia

(Foto: Agencias)

El presidente colombiano, Iván Duque, negó este viernes que las operaciones aéreas en el país se vayan a retomar inmediatamente después del 11 de mayo, cuando finaliza la cuarentena por el coronavirus, luego de que la aerolínea Avianca comenzara a ofrecer vuelos a partir de esa fecha.

"Fui avisado ayer de que algunas aerolíneas estaban empezando a vender tiquetes aéreos a partir del 11 de mayo. Yo quiero ser muy claro: ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo", dijo el mandatario en un programa institucional sobre las medidas contra la pandemia.

Según el presidente, el restablecimiento de los vuelos nacionales e internacionales será una decisión que tomará el Gobierno "con el equipo científico, oportunamente, para que aquí nadie pretenda habilitar ese tipo de comercializaciones".

El jueves en la noche, Avianca sorprendió con un mensaje en el que anunciaba la oferta de algunos vuelos internos una vez termine la cuarentena en Colombia.

"¡Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo! Compra ya y paga IVA de tan solo el 5 por ciento", decía el mensaje de la empresa, que generó fuertes críticas porque, aunque en esa fecha finaliza el aislamiento, el Gobierno ha dejado claro que la contingencia por la pandemia irá, al menos, hasta el 30 de mayo.

Avianca pide salvavidas

Avianca propuso esta semana que el Gobierno colombiano le dé una ayuda financiera para enfrentar la crisis causada por la paralización de sus operaciones a raíz de la pandemia, idea que suscitó un revuelo en el país porque implica poner dinero público en una empresa privada.

Según el presidente ejecutivo de la compañía, Anko van der Werff, desde el 23 de marzo, cuando entró en vigor la prohibición de vuelos internacionales ordenada por el Gobierno, ampliada luego a los nacionales, la aerolínea no vuela a ningún destino, lo que ha golpeado las finanzas de la empresa.

Esa propuesta fue contestada por quienes consideran que Avianca, a pesar de haber sido creada hace cien años en Barranquilla, en el norte de Colombia, está controlada en la actualidad por capital extranjero y domiciliada en Panamá, por lo cual no es una empresa nacional.

La compañía vuela a 27 países de América y Europa, pero su principal mercado está en Colombia, donde operaba hasta el comienzo de la crisis sanitaria más de 700 vuelos diarios y tiene el 65 por ciento del mercado interno.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama