Kim Yo-Jong, la implacable hermana de Kim Jong-Un que podría liderar Corea del Norte

Redacción Mundo / Agencias / [email protected]
La joven coreana es definida como "implacable"
Kim Yo Jong

Las especulaciones sobre la muerte o estado vegetativo del dictador de Corea del Norte Kim Jong-Un proporciona la pregunta sobre quién podría sucederle en el poder. El de uno de los estados más herméticos del mundo, en guerra aún con su vecino Corea del Sur -la Guerra de Corea no acabó en 1953, solo existe un armisticio-, poseedor de armamento nuclear y siempre amenazante con su vecino, Japón.

En esta dictadura, que empezó siendo comunista, apoyada por la URSS y China, aunque ahora su ideología ha variado a otra llamada “Juche”, aunque con insignificantes variaciones sobre la original, el poder siempre se transmite por línea hereditaria desde el fundador del Estado, Kim Il-Sung. Así, quien ahora surge como más probable persona a suceder a Kim Jong-Un es su hermana, Kim Yo-Jong.

Si Kim Jong-Un es joven (36 años, pero aquejado de obesidad y tabaquismo) su hermana lo es aún más. Puede tener 30 o 32 años, pues el hermetismo del país hace que ni ese dato se conozca con seguridad. En los últimos años se había erigido con la persona, según diversos análisis, más próxima a su hermano. Ocupa cargos en la organización estatal, como la dirección de Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores y un puesto de miembro suplente del Politburó.

Asistió a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, convirtiéndose en la primera descendiente de Kim-Il Sung en visitar y confraternizar con un país aún enemigo, aunque posteriormente le dirigió duras críticas. Acompañó a su hermano a sus encuentros con Donald Trump. Como él, estudió en Suiza, con nombre supuesto e informaciones de inteligencia la definen como "implacable" a todos los niveles.

Sin embargo, la fuerte tradición patriarcal coreana, derivada del confucianismo, puede dificultar su ascenso al poder.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama