Las lágrimas también pueden contagiar de coronavirus

Agencias / [email protected]
"Los fluidos oculares de los pacientes infectados con covid-19 pueden contener virus infecciosos y, por lo tanto, pueden ser una fuente potencial de infección"

(Foto: Agencias)

Una mujer quien fue la primera detectada con la enfermedad en Italia, tras volar de Wuhan al país Europeo, presento niveles detectables del virus en sus lágrimas luego de que por muestras nasales no saliera nada.

La mujer d 65 años de edad, al ingresar al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en Roma presentaba una gran variedad de síntomas como tos seca, dolor de garganta hasta conjuntivitis bilateral.

Tras la persistencia de su conjuntivitis el personal médico procedió a analizar el fluido ocular, donde fue detectado el virus, así dio todos los días hasta el día 21 de su hospitalización.

Entre los días 22 y 26 de tratamiento por covid-19, el virus permaneció indetectable tanto en las muestras de nariz como de ojos. Sin embargo, para el día 27 se detectó de nuevo material genético del coronavirus en la muestra de secreciones oculares.

"El ARN del SARS-CoV-2 fue detectado en hisopos oculares días después de que fuera indetectable en los hisopos nasales", explican los autores del estudio. Del mismo modo, los investigadores confirmaron a través de pruebas de laboratorio que la muestra del virus obtenida de los ojos de la paciente se estaba replicando por lo que representaba un foco de infección..

Los científicos concluyen advirtiendo sobre "la importancia de las medidas de control, como evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y lavarse las manos con frecuencia", puesto que "la mucosa ocular puede ser no sólo un lugar de entrada del virus sino también una fuente de contagio".

Por consiguiente, se advierte a los oftalmólogos utilizar el equipo de protección adecuado durante los exámenes clínicos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama