Muertes por Covid-19 en Colombia ascienden a 46 y los contagios a 1.579

EFE / Bogotá, Colombia / [email protected]
El Ministerio de Salud anunció este lunes 11 nuevos fallecimientos, entre ellos una niña de 3 años, y 94 nuevos casos, uno de ellos en Atlántico.

(Foto: Agencias)

Las muertes por Covid-19 en Colombia ascendieron este lunes a 46 con 11 nuevos fallecimientos, la cifra más alta en un día, mientras que las autoridades confirmaron 94 contagios más, lo que elevó los casos de coronavirus en el país a 1.579.

Así lo informó el Ministerio de Salud, que detalló en su boletín diario que ocho personas fallecieron en Bogotá, una en Medellín, otra en Villavicencio y la última en Popayán, una niña de 3 años que tenía síndrome de Alagille y se convirtió en la víctima mortal más joven de la pandemia en el país.

De los 94 casos nuevos, 54 fueron detectados en Bogotá, seguida de los departamentos de Valle del Cauca (13), Antioquia y Bolívar (11), Santander (2), Atlántico, Cundinamarca y Cauca (1).

Bogotá se mantiene como el principal foco del país con 779 contagiados, casi la mitad del total, mientras que las otras dos regiones con alto número de pacientes son el Valle del Cauca (210) y Antioquia (183).

También hay cifras considerables de enfermos por Covid-19 en los departamentos caribeños de Bolívar (56) y Atlántico (52), así como en los andinos de Cundinamarca (53), Risaralda (36) y Huila (34). En Norte de Santander, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, hay 25 personas contagiadas.

Del total de casos, 599 son importados, 499 relacionados por contacto con personas enfermas y 480 están en estudio para identificar la cadena de transmisión.

Las autoridades también confirmaron que la cifra de recuperados se mantuvo en 88, mientras que hay 211 personas que están hospitalizadas y de ellas 76 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Colombia entró el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria que terminará el próximo lunes para contrarrestar al coronavirus pero el presidente Iván Duque dijo que el Gobierno evaluará esta semana si la medida se prolonga o si hay alguna flexibilización, idea que puede ser "mortal" para la sanidad pública, según sectores de la opinión pública.

Traslados aéreos

Por otra parte, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adaptó aeronaves Casa C-295 para trasladar al centro del país a pacientes de las regiones más alejadas que requieran de atención en UCI por coronavirus.

Los aviones fueron divididos en tres partes: "una para la tripulación, que estará totalmente aislada; otra para el personal médico, y una última para los pacientes", detalló la FAC en un comunicado.

Cada aeronave, con espacio suficiente para "prestar atención médica de la más alta calidad", podrá trasladar a "dos pacientes en estado crítico, con unidades de cuidado intensivo independientes preparadas para funcionar autónomamente durante el vuelo". 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama