AI pide a Curazao y a Trinidad y Tobago liberar a migrantes venezolanos

EFE / Ciudad de México, México / [email protected]
Amnistía Internacional pidió a las autoridades de las islas caribeñas dejar en libertad a todos los migrantes y solicitantes de asilo detenidos y otorgarles acceso a la atención de salud para salvar sus vidas

(Foto: Agencias)

Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que las autoridades de Curazao y Trinidad y Tobago detienen de forma peligrosa a migrantes y solicitantes de asilo, y exigió su liberación para evitar contagios de coronavirus.

"Para combatir con eficacia la Covid-19 en las Américas e impedir miles de muertes evitables, los estados deben liberar rápidamente a las personas en detención migratoria y únicamente detener a las personas migrantes en circunstancias extraordinarias", señaló en un boletín Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Además, la representante de la ONG pidió garantizar que los migrantes "tengan acceso, sin discriminación, a atención médica para salvar sus vidas".

"Las autoridades de Curazao detienen con frecuencia a migrantes y solicitantes de asilo procedentes de Venezuela, negándoles el acceso a la protección internacional", recordó.

Especificó que el pasado marzo, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial estimó que había 16 mil 500 personas venezolanas en la isla, pero se desconocía cuántas de ellas estaban en detención migratoria.

"Curazao debe liberar a todas las personas migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran detenidas por su condición migratoria y otorgarles acceso a la atención de salud", instó el organismo.

En cuanto a Trinidad y Tobago, señaló que al menos 60 venezolanos estarían en centros de detención, por lo que Amnistía Internacional instó a "liberar a todas las personas migrantes y solicitantes de asilo en detención migratoria".

También en Norteamérica

La solicitud de Amnistía Internacional se extendió a Estados Unidos y México, Canadá.

Estados Unidos cuenta con el sistema de detención migratoria más grande del mundo, con una población diaria promedio de casi 40.000 migrantes y solicitantes de asilo en más de 200 centros.

El 24 de marzo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció el primer caso confirmado de COVID-19 en estos centros.

Desde entonces, el ICE ha revelado que 33 miembros de su personal han contraído el virus, y se ha puesto en cuarentena a decenas de personas detenidas.

"AI ha recibido testimonios perturbadores de personas detenidas sobre condiciones peligrosas en centros de detención", especialmente para quienes tienen problemas médicos preexistentes.

Aunque el gobierno mexicano anunció que los centros de detención están al 45 % de su capacidad y siguen todas las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación de la Covid-19, AI reportó que algunos centros de detención migratoria están superpoblados.

"E incluso mezclan a niños y adolescentes con poblaciones adultas debido a la falta de espacio", apuntó la ONG.

El 31 de marzo, un solicitante de asilo guatemalteco murió en Tenosique, suroriental estado de Tabasco, después de que una protesta de migrantes que exigían su liberación provocara un incendio, recordó AI.

"Las personas detenidas aún corren un grave riesgo ante cualquier brote del virus, y la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente", destacó la organización, subrayando que a mediados de marzo había 3.059 personas migrantes detenidas en situación irregular.

Amnistía Internacional escribió a finales de marzo al gobierno canadiense para expresarle que hace "esfuerzos insuficientes" para evitar que la Covid-19 se propague entre migrantes en lugares de detención, donde las tasas de mortalidad son a veces superiores a las de estos mismos centros de Estados Unidos.

Las autoridades migratorias canadienses "únicamente deben tener personas detenidas en las circunstancias más excepcionales y deberían en general poner fin a las detenciones migratorias", apuntó la ONG.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama