Dramático: Ecuatorianos queman a sus muertos por Covid-19 en las calles

Redacción Mundo/ Agencias / [email protected]
La gente muere en sus casas y en las calles, lo que hizo que el gobierno perdiera el conteo de víctimas. Las morgues están colapsadas. Los ciudadanos deben resolver cómo hacer con sus muertos
ecuador

La gente muere en las calles, por lo que el gobierno perdió el conteo de los fallecidos (Foto: Reuters)

Las imágenes de Ecuador dan la vuelta al mundo. Las morgues y los hospitales están colapsados por los casos de coronavirus y la gente no haya qué hacer con sus muertos. Las redes sociales impactan con fotos y videos donde se observa a personas desesperadas que incluso queman los cádaveres en sus casas y hasta en plena calle.

Según reseña el Diario El Comercio, el gobierno reconoce que ha tenido problemas para retirar los cádaveres.

La cifra oficial de los entes gubernamentales es de 79 muertos, pero en este conteo no están los ciudadanos que han muerto en sus residencias y en las calles. Las autoridades perdieron la contabilización. Muchos han muerto sin que ni siquiera se les haya la prueba.

La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, tiene según los últimos datos oficiales más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas enteras: 1.615 infectados y 52 muertos, publicó la BBC.

"Mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos. Vivimos al noroeste de la ciudad. Los hospitales le decían que no tenían camillas y falleció en casa. Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia. El cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar ni nada de esas cosas", cuenta Jésica Castañeda, sobrina de Segundo Castañeda a la BBC.

Otra joven de Guayaquil reveló a la BBC que su padre murió en sus brazos y que estuvo 24 horas en su casa. "Nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tome paracetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado. Uno siente impotencia al ver a su padre así y tener que salir a pedir ayuda".

Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias, declaró a Reuters que "se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”.

Agregó que "en Guayaquil hay al menos cinco veces más el numero de fallecidos que un mes normal”, dijo. “La capacidad de respuesta nuestra no es la misma a la que necesita esta emergencia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama