Suspenden encuentro de la OIT por temor al coronavirus

Agencias / Caracas, Venezuela / [email protected]
Por primera vez en la historia se canceló la reunión del Consejo de Administración del organismo internacional 

El temor por la expansión del coronavirus terminó con la suspensión de la reunión del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) que iba a realizarse en Ginebra, Suiza, entre el 12 y el 26 de marzo, que, entre otros temas, iba a determinar si Venezuela había cumplido una serie de recomendaciones del organismo para que cesara "todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra manera de agresión contra las organizaciones de empresarios y trabajadores no afines al gobierno”.

La OIT efectuó un enérgico reclamo en ese sentido en octubre pasado luego de que 33 empresarios presentaron una queja ante la Comisión del Consejo de Administración de la OIT en la que denunciaban al gobierno de Venezuela por “violencia, incumplimiento de convenios internacionales, y de organizar una campaña de desprestigio contra la organización de empresarios Fedecámaras”.

El informe final de la Comisión que estuvo en Caracas denunció “prácticas de favoritismo o promoción de organizaciones paralelas y de discriminación, suplantación e injerencia en las actividades de las partes afectadas, e injerencia en las relaciones entre empleadores y trabajadores; todo ello vulnerando las garantías previstas en los convenios”.

El informe de los expertos incluyó recomendaciones al gobierno orientadas a promover “el respeto de la libertad sindical como base de un diálogo tripartito para la reconciliación nacional, el desarrollo económico sostenible y la justicia social”.

El Consejo de Administración de la OIT se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre, por lo que si el virus COVID-19 detiene su expansión, el análisis del caso venezolano se reanudará en el encuentro de mediados de año.

En las últimas semanas varios eventos a nivel mundial han sido cancelados debido al temor de la expansión del virus, especialmente en Europa.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected]erdad.com o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama