publicidad


Evo Morales: “fue un error volver a presentarse” a las elecciones

Agencias / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
El ex presidente de Bolivia reconoció que se equivocó al buscar la reelección. “Pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura”

Foto: (Archivo).

El ex presidente boliviano Evo Morales reconoció en una entrevista publicada este viernes en la versión digital del diario alemán Zeit que “fue un error volver a presentarse” a las elecciones.

Fue una equivocación, agrega Morales según la versión alemana de la entrevista, “asumir la propuesta del pueblo” y aceptarla “en base al fallo del Tribunal Constitucional”. “Pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitución”, se justificó.

“Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda”, afirmó Morales.

Esta afirmación de Morales es confusa debido a que no explica respecto a qué “decisión" y “propuesta del pueblo” consideró. El domingo 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum constitucional en Bolivia con el objetivo de que se aprobara o rechazara un proyecto que permitiera al presidente postularse a ser reelecto. 

El “No” ganó con un total de 51% de los votos, mientras el “Sí” obtuvo el 49% de votos restantes. En diciembre de 2016, pese a este referéndum que perdió, Evo Morales anunció su candidatura para un cuarto mandato.

El ex presidente, en el exilio en Argentina, defendió los comicios de 2019 pese a la polémica por el padrón en el recuento y el salto que dieron a continuación los resultados, colocándole a él en primera posición cuando hasta entonces lideraba el conteo el candidato opositor, Carlos Mesa.

“No hubo fraude. La Organización de Estados Americanos (OEA) incendió Bolivia con su informe electoral”, sentenció el ex presidente, que confía en que su partido se imponga en los próximos comicios, previstos para el 3 de mayo, aunque advierte que en esta ocasión sí que “puede haber fraude electoral”.

Avanzó asimismo que tiene previsto regresar a Bolivia antes de esas elecciones, para la campaña, a pesar de los riesgos.

Explicó además que renunció “para evitar la pena de muerte”.

“La violencia que siguió, el fascismo y el racismo, no lo esperaba”, comentó.

Estas declaraciones se produjeron luego de que el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, asegurara este jueves que el ex presidente “tiene una celda con su nombre” en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro, en La Paz, en caso de que decida volver a la nación andina.

“(Morales) dice que va a volver al país; que vuelva, tiene una celda con su nombre en Chonchocoro, donde debe ir cualquier terrorista”, ha afirmado Murillo, según ha recogido el diario local Página Siete.

En este sentido, en cuanto al llamamiento que Morales hizo de crear “milicias armadas” en Bolivia, del que se ha retractado este jueves, para Murillo constituyen una prueba de las denuncias de “terrorismo” que existen en su contra.

“El problema que tiene el señor Evo Morales es que su lengua es más rápida que su cerebro y cuando declaró que quiere conformar milicias en Bolivia, lo único que hizo es corroborar mis denuncias de terrorismo, las cuales estamos ratificando ante la Fiscalía”, ha señalado el ministro.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama