Cinco periodistas venezolanos galardonados con un prestigioso premio en Francia

Agencias / Maracaibo / [email protected]
El galardón ha sido entregado durante la vigésimo sexta edición de los premios Bayeux Calvados-Normandie para corresponsales de guerra en categoría televisión

Foto: (Agencias).

El premio de “los estudiantes” ha sido seleccionado por más de 2.500 alumnos de instituto y aprendices tras visualizar diez reportajes de la selección oficial entre los cuales se encontraba “Venezuela: Crisis at the border”,  una pieza sobre los cuatro meses de crisis en la frontera vividos en el país entre febrero y mayo de 2019.

Durante esta crisis la frontera fue el último escenario de un drama que viven a diario los venezolanos, entre los cuales más de 3,5 millones han dejado el país. A las puertas de Colombia, manifiestan para exigir víveres y medicinas.

 A cambio reciben bombas de gas lacrimógeno y amenazas de los partidarios del presidente Nicolás Maduro. El mayor oponente del presidente venezolano, Juan Guaidó, les ha llenado de esperanza, prometiendo la llegada de 800 toneladas de ayuda internacional.

 Pero por su parte el gobierno de Nicolás Maduro, apoyado por China y Rusia, sospecha que solo es el pretexto para permitir una invasión del ejército de los Estados Unidos.

 Finalmente, según la oposición, la ayuda pudo entrar de contrabando. Pero las dificultades siguen cada día peores para muchos habitantes.

«Nuestro equipo ha pasado de cubrir las convulsiones políticas y económicas a ser testigo de la miseria en la que viven los Venezolanos... la crisis es tan aguda, que ahora ya solo les queda una posibilidad: o protestar o sobrevivir”, dijo por su parte Yorman Maldonado que ha representado al equipo de AFPTV Caracas en el galardón.

Jesús Olarte

 Jesus Olarte comenzó su carrera profesional como freelance para Reuters en 2003, antes de graduarse como periodista en 2005. Luego trabajó para Associated Press y VC-Medios para producir contenidos para History Channel, así como para Univisión, la BBC y el Financial Times. Desde 2017, es el principal coordinador de AFPTV en la oficina de Caracas. Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Internacional Simón Bolívar, que promueve la libertad de expresión, y el Premio Internacional Varenne por "Dos meses de protestas en Venezuela".

Yorman Maldonado

Tras comenzar en el periódico local El Nacional contribuyendo al desarrollo de varios proyectos de marketing y relaciones públicas, Yorman dio sus primeros pasos en la prensa internacional en 2012 junto a Univision. Fue freelance para varios medios y agencias de noticias, incluyendo la BBC, el Financial Times, Caracol Television y EFE, antes de ser contratado por AFP. Su pasión por la actualidad ha crecido con el correr del tiempo y su interés por el reportaje no ha dejado de aumentar desde que Venezuela quedó en el centro de la atención mundial.

Leo Ramírez

Nacido en Venezuela en 1987, Leo Ramírez es ahora el coordinador de video de AFP  en China. Estudió sociología y comenzó su carrera como fotoperiodista para periódicos locales en 2008, durante su último año en la universidad. Después de trabajar como freelance para la BBC, AP y Al Jazeera, se unió a AFP en Caracas en 2010. Leo cubrió la tumultuosa presidencia de Hugo Chávez y las protestas, el colapso económico y la crisis social que siguierontras su muerte. Se enfoca enobtener testimonios con un valor especial yen dar la voz a aquellos que no pueden hacerse oír.

Carlos Reyes

Carlos Reyes trabajó durante 14 años como freelance para medios regionales, incluyendo HispanTV, antes de ser contratado por Telesur y, en 2015, unirse a AFP. Las tensiones políticas, el malestar social y la diplomacia internacional son algunos de los temas que prefiere tratar. Actualmente basado en Buenos Aires, el impacto de las dificultades financieras a las que se enfrenta el país sudamericano es uno de los principales retos de su vida cotidiana.

Natasha Vazquez

Natasha Vázquez es periodista freelance en Caracas y licenciada en periodismo, especializada en producción audiovisual. En forma paralela a su trabajo cinematográfico, desarrolló una pasión por la actualidad a partie de 2017 con las manifestaciones en la capital. Después de trabajar para la televisión nacional en 2019, Natasha colabora regularmente con Univision y AFP. Está particularmente interesada en temas relacionados con las comunidades y la salud, dos áreas que fueron afectadas en gran medida por la crisis venezolana.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama