publicidad


Pedro Sánchez confirma a Pablo Iglesias de vicepresidente

Agencias / Madrid / diariolaverdadweb@gmail.com
El nuevo Gobierno español tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres

(Fotos: Agencias)

El líder socialista español Pedro Sánchez empezó a desgranar este jueves la composición de su gobierno de coalición con la formación de izquierda radical Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, será uno de los cuatro vicepresidentes.

Iglesias contará "con una Vicepresidencia de Derechos Sociales", indicó la oficina de Sánchez, quien terminará de detallar la composición de su gabinete en "los próximos días".

Aparte de Iglesias habrá tres vicepresidentas, dijo la Moncloa, la oficina de presidencia.

La vicepresidenta primera será la veterana socialista Carmen Calvo, quien repetirá en el cargo y se centrará en uno de los desafíos más sensibles: la gestión de la crisis catalana.

La tecnócrata Nadia Calviño, ministra saliente de Economía, será la vicepresidenta económica, en lo que se considera un guiño a Bruselas y a los mercados financieros.

Como elemento inesperado, habrá una vicepresidencia de Transición Ecológica para Teresa Ribera, quien como ministra fue elogiada por su papel en la organización en Madrid de la cumbre del clima, la COP25, bajo presidencia chilena.

Ribera asumirá asimismo el "Reto Demográfico", es decir la forma de revitalizar amplias zonas del interior de España que han perdido población y tienen cientos de pueblos al borde de la desaparición.

"Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno", destacó la oficina de Sánchez, comprometido con la feminización de los altos cargos en la política española.

Moncloa confirmó asimismo que la coalición electoral de Iglesias aportará un total de cinco ministros al Ejecutivo, incluyéndolo a él.

El ministerio de Igualdad será para Irene Montero, cofundadora y dirigente de Podemos y también pareja de Iglesias, con quien tiene tres hijos.

Los otros tres ministros serán la abogada Yolanda Díaz (Trabajo), el sociólogo Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón, líder del pequeño partido Izquierda Unida y aliado de Iglesias, quien será ministro de Consumo.

La confirmación de Iglesias cierra un largo período de desencuentros con Sánchez.

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama