Migración venezolana no regresará a la "misma velocidad" con la que se fue

Agencias/[email protected]
"El capítulo de la inserción socioeconómica es quizás el que más presión política está ejerciendo hoy en los países de acogida", reconoce Stein Jefe de Acnur

(Foto: Cortesía)

El representante especial de Acnur y OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, advirtió que si se llega a dar una solución a la crisis que existe en Venezuela, el regreso de los 4,5 millones de migrantes a su país no se producirá a la "misma velocidad" con la cual salieron y por eso, solicitó a la comunidad internacional que esté atenta a esta situación.

Advirtió que al no visualizarse una solución en el corto plazo a la situación que se registra en la nación, así como la falta de salidas políticas duraderas, Stein teme que el éxodo de personas continúe. Sin embargo, informó que disminuyó un poco la cifra en los cruces fronterizos.

De igual forma, insiste en que a finales de 2020 podrían contabilizarse unos 6,5 millones de personas que salieron del país en busca de una mejor calidad de vida. Aseveró que las cifras de migrantes son "estrictamente oficiales", y agregó que son transmitidas de forma "disciplinada" por las autoridades de los distintos países a partir de los cruces fronterizos.

También aclaró que las cifras que se manejan sobre migración no tienen registradas aquellos que se movilizan a través de pasos irregulares y dijo que el régimen de Nicolás Maduro reclama de la supuesta falsedad de los datos ofrecidos.

En entrevista a Europa Press, Stein manifestó que a pesar de lo que suceda en Venezuela, "América Latina no volverá a ser la misma" y reconoce la disposición de los gobiernos vecinos en los primeros meses por su "generosidad extraordinaria", aunque alertó que la situación se tornó más difícil.

Aseveró que el reto es lograr la integración de las comunidades migrantes en los países de acogida, luego de que el perfil de quien abandona Venezuela variara ya que a pesar de tener "buen nivel educativo", muchos tienen recursos económicos mermados.

"El capítulo de la inserción socioeconómica es quizás el que más presión política está ejerciendo hoy en los países de acogida", reconoce Stein

Afirmó que la crisis migratoria "dejó de ser una crisis subregional" y que ese problema puede crecer en todo el mundo si no se atiende de forma oportuna. Puso de ejemplo España al decir que esa nación ha tenido un compromiso concreto con esta situación.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]rdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama