publicidad

EEUU considera "vergonzoso" caso de exgeneral venezolano

EFE / diariolaverdadweb@gmail.com
El caso es considerado vergonzoso por el enviado Elliot Abrams al tratarse de la fuga de un hombre clave para EEUU

(Foto: Cortesía)

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, consider√≥ este mi√©rcoles como "vergonzosa" la desaparici√≥n en Espa√Īa del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, al que las autoridades buscan despu√©s de que se autorizara su extradici√≥n a EEUU por delitos de narcotr√°fico.

"La fuga de Carvajal es bastante vergonzosa, por supuesto, para el Gobierno de Espa√Īa", respondi√≥ Abrams a periodistas despu√©s de intervenir en Washington en un encuentro organizado por la Alianza venezolana-estadounidense.

Abrams indicó que después de una decisión inicial "incomprensible" en contra de la extradición de Carvajal a suelo estadounidense, la Justicia autorizó esa medida.

"Fueron a su casa y ¬°Ah, qu√© sorpresa! √Čl no estaba ah√≠", relat√≥ el funcionario.

"Esperamos que la Polic√≠a espa√Īola lo ubique, lo arreste y lo extradite a Estados Unidos", agreg√≥.

Fuentes de la investigaci√≥n en Espa√Īa confirmaron a EFE que la Audiencia Nacional (AN) orden√≥ el viernes 8 el arresto de Carvajal, que fue jefe de la Contrainteligencia con el presidente fallecido de Venezuela Hugo Ch√°vez y el actual, Nicol√°s Maduro.

Pero los agentes no encontraron al exmilitar cuando fueron a la residencia en la que había anticipado permanecería tras quedar en libertad el pasado mes de septiembre.

Carvajal, de 59 a√Īos, fue detenido en Espa√Īa el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de EEUU, que lo reclamaba por haber querido "inundar" ese pa√≠s con toneladas de coca√≠na, que introduc√≠a supuestamente con ayuda en ocasiones de la c√ļpula de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Seg√ļn la justicia de Estados Unidos, esto era parte de una "estrategia dirigida desde la Presidencia de la Rep√ļblica" de Venezuela.

El pasado septiembre la AN había denegado la entrega y lo puso en libertad al considerar que Estados Unidos la pedía "por una motivación política", dada su condición de antiguo jefe de la Contrainteligencia venezolana, y reprochó a las autoridades norteamericanas que no había concretado los cargos que le imputaba.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió esta primera decisión y el tribunal decidió finalmente el viernes pasado aceptar la extradición.

Carvajal, que hab√≠a alegado ante la Justicia espa√Īola que la petici√≥n de EEUU carec√≠a de fundamento y respond√≠a a motivaciones pol√≠ticas, se declar√≥ recientemente seguidor del opositor Juan Guaid√≥.

 

M√°s noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama