publicidad

Evo Morales llega a México luego de una odisea diplomática

Redaccion Mundo / diariolaverdadweb@gmail.com
El expresidente boliviano aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital mexicana en horas de la tarde después de una odisea diplomática que retrasó su plan de vuelo

(Foto: Agencias)

El exmandatario boliviano, Evo Morales, llega en horas de la tarde a territorio mexicano, tras pasar por diversas dificultades que retrasaron su plan de vuelo.

Morales salió de Bolivia a última hora de la tarde del lunes desde la base de Chimoré, una pequeña localidad del departamento de Cochabamba, en un avión de la fuerza aérea mexicana.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que el avión presidencial mexicano que trasladaba a Morales debía de haber llegado aproximadamente a las 11.00 de la mañana de este martes 12 de noviembre.

Al salir de Bolivia el plan de vuelo llegaría a Lima, Perú, para esperar por autorización de los militares bolivianos para poder sobrevolar en su espacio aéreo. Al principio obtuvieron el permiso. 

Despegaron y al sobrevolar por el espacio aéreo boliviano se les negó nuevamente la autorización y tuvieron que regresar al aeropuerto.

La operación se complicó hasta con la recarga de combustible, el cual querían cobrárselo en efectivo, lo que produjo retraso en el despegue. Mientras, las conversaciones entre el Gobierno de México y la Fuerza Armada de Bolivia no cesaban.

Después de que se les negara el permiso para recargar combustible en Perú, la ruta alternativa contó con la ayuda del nuevo Presidente electo en Argentina, Alberto Fernández, quien habló con el presidente de Paraguay, Mario Abdo para solicitarle recargar combustible en Asunción, lo cual autorizó.

Para una nueva recarga se le solicitó a Ecuador, en el cual se les dio el visto bueno. 

Para despegar de Paraguay, Asunción, se les notificó desde Bolivia que no podrían sobrevolar por su espacio aéreo, por lo cual “milagrosamente” se les otorgó el permiso para poder sobrevolar por la línea fronteriza de Bolivia y Brasil.

Luego de las diferentes dificultades, el plan de vuelo fue desde la línea fronteriza de Bolivia y Brasil, pasar por Perú, cruzar espacio de Ecuador y llegar a aguas internacionales hasta llegar a México.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama